Economia Social_Banca para Empresas

¿Cuánta riqueza genera la economía social?

Economía Social

26 Enero, 2016 | Publicado por LABORAL Kutxa

Las empresas que tienen el objetivo de beneficiar tanto a quienes las ponen en marcha como a la sociedad en su conjunto se enmarcan dentro de la Economía Social. Actualmente más del 15% de las empresas y 14,5 millones de ciudadanos trabajan en el sector de la Economía Social, lo que representa aproximadamente el 6,5% de la población activa de la Unión Europea. En España, 42.929 empresas están agrupadas en la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) generando un total de 2.219.733 empleosel 12,5% del mercado laboral. Además, CEPES factura más de 150.000 millones de euros y representa un 12% del PIB. Pero conozcamos cuáles son las empresas que engloba la economía social.

Tipos de empresas sociales:

  • Las creadas y gestionadas por los trabajadores
  • Las empresas recuperadas por las plantillas de trabajadores (España es el país de Europa donde más empresas son reflotadas por los trabajadores, aproximadamente 75 cada año)
  • Cooperativas de consumo y producción, que ofrecen energía eléctrica, conexión a Internet, banca ética…

La cooperativa es la forma esencial de la economía solidaria, puesto que su funcionamiento está basado en valores como la autogestión, el apoyo mutuo, la equidad, la democracia, la solidaridad económica y el compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Principios que son la base de la economía social. En España hay 22.000 cooperativas y se estima que durante la crisis estas han ayudado a crear 190.000 puestos de trabajo. 

Modelos de cooperativas:

  • De trabajo (Personas que se unen para trabajar juntas)
  • De servicios (cooperativas agrarias), de consumo (consumidores unidos para comprar más barato)
  • Integrales (Red de economía solidaria que permite producir, comprar, trabajar y ahorrar al margen del modelo capitalista)

Las cooperativas de crédito, al igual que LABORAL Kutxa, surgieron para canalizar el ahorro popular y financiar el desarrollo de nuevas cooperativas industriales y agrarias que generen empleo. ¿En qué se nota que LABORAL Kutxa es una cooperativa? Descúbrelo en esta infografía.

Otro tipo de entidades basadas en la economía social:

  • Fundaciones
  • Asociaciones que llevan a cabo actividades económicas
  • Sociedades laborales

En Euskadi existen actualmente 659 sociedades laborales, 143 más que el año pasado, lo que supone 6648 trabajadores indefinidos y dueños de sus empresas. La mayoría pertenecen a la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, ASLE. Esta asociación instituyó en el año 1991 el Premio Internacional Txemi Cantera de Economía Social, que cuenta con LABORAL Kutxa entre sus patrocinadores.

Este galardón sirve para distinguir a aquellas personas u organizaciones que contribuyan a la defensa de los principios que comportan la economía social: Participación, Democracia y Solidaridad. El premio lleva el nombre de quien fuera colaborador de ASLE, y uno de los primero promotores de las Sociedades Laborales, José Miguel Cantera Sojo.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*