cooperativas siguen creando empleo peses a la crisis - Caja Laboral Banca Empresas

Cooperativas, creando empleo pese a la crisis

Economía Social

17 Abril, 2013 | Publicado por LABORAL Kutxa

cooperativas siguen creando empleo peses a la crisis - Caja Laboral Banca EmpresasLa creación de empleo por parte de las cooperativas marca una tendencia al alza frente a otros modelos societarios. Su capacidad para ajustarse a la realidad del mercado con fórmulas flexibles, aunando eficiencia empresarial y compromiso social, hace de las cooperativas un modelo de negocio resistente a la crisis.

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA)cerró el 2012, Año Internacional de las Cooperativas, confirmando que la fórmula empresarial crea empleo mientras el resto de la economía se paraliza. Durante el año pasado, estas sociedades generaron más de 8.000 puestos de trabajo nuevos.

Las 17.000 cooperativas de trabajo generaban al finalizar el 2012 un empleo directo superior a los 210.000 puestos de trabajo. En líneas generales, durante el año pasado se han destruido 12 puntos menos de tejido empresarial que las empresas mercantiles.

Empleo de calidad

Desde COCETA aseguran que además se trata de “empleo de calidad”, pues el 83% del empleo corresponde a las personas socias y un 27% son trabajadores por cuenta ajena, con un alto porcentaje de indefinidos.

Por otra parte, las mujeres representan el 49% de los empleos cooperativos, y declaran -según estudios propios- tener “bastante conciliada su vida personal y familiar”. Las bases del cooperativismo hacen posible la Responsabilidad Social Empresarial, presente en sus valores intrínsecos, sociales y sostenibles. Colaboran, además, con la creación de riqueza y el desarrollo en el ámbito local.

Actualmente unas 800 millones de personas están involucradas de alguna forma en el movimiento cooperativo mundial y, sólo en empleos, las cooperativas dan trabajo a más de 100 millones de personas en todo el mundo.

Las cooperativas en Euskadi

La sociedad para la promoción de cooperativas Elkar-Lan, en su séptimo informe “Observatorio de Iniciativas Empresariales Cooperativas”, revela que desde diciembre de 2002 esta sociedad ha promovido la creación de 574 empresas cooperativas en el País Vasco, siendo la comunidad líder en emprendizaje cooperativo con más de 900 sociedades constituidas desde ese año. El año pasado, con la constitución de 124 cooperativas y 608 empleos en total, fue el año record en este sentido para Elkar-Lan.

Parte de este aumento se debe a la puesta en marcha en 2008 de la Ley de Cooperativa Pequeña, que posibilita la puesta en marcha de este modelo societario con dos emprendedores, frente a los tres que se necesitaban hasta su aprobación.

Además, la tasa de mortalidad de las cooperativas es muy pequeña, con un porcentaje del 1,56% solamente, ya que solo se han liquidado 9 cooperativas hasta la actualidad.

Emprendedores

El perfil del emprendedor en la Comunidad Autónoma del País Vasco es de un varón, de 42 años y con estudios medios o superiores. A pesar de ello, cada vez es mayor el número de mujeres emprendedoras (son actualmente el 40,5% del total de los emprendedores cooperativos).

El 98% de los promotores de las cooperativas poseen una experiencia profesional anterior. Las razones por las que ha surgido la idea o proyecto empresarial son la oportunidad de negocio, con un 49% del total; el cierre de la empresa en la que trabajaban, con el 37%; y ambas razones expuestas anteriormente, con el 14%.

La inversión media de las cooperativas cuando se constituyen es de más de 18.000 euros, y en un 40% de los proyectos necesitan financiación externa. En cuanto al Régimen de la Seguridad Social, el 80% opta por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y sólo el 20% por el Régimen General de la Seguridad Social.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*