La cooperativa, un modelo que se defiende de la crisis

La cooperativa, un modelo que se defiende de la crisis (II): los retos

Economía Social

22 Marzo, 2013 | Publicado por LABORAL Kutxa

La cooperativa, un modelo que se defiende de la crisis - Caja Laboral Banca para empresas¿Cuáles son los problemas a los que se enfrentan las cooperativas? ¿Qué sectores son los más afectados? ¿Cómo se enfrentan las cooperativas de los distintos países a la crisis económica?

Estas son algunas de las preguntas que intenta responder CICOPA (Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios) a través de la consulta anual que realiza a sus miembros.

La crisis en las cooperativas europeas

En lo referente a los miembros europeos, el informe “La Resiliencia del Modelo Cooperativo” de CECOP-CICOPA Europa señala un descenso general de la producción y las ventas entre las cooperativas afiliadas. Un descenso que afecta principalmente a la construcción, manufactura, transporte y logística.

La mayoría de los miembros europeos se quejan de la persistencia de los efectos de la crisis y el consiguiente debilitamiento gradual de las cooperativas en esta segunda ola (desde finales de 2011), que afecta principalmente al sector de la construcción, según lo informado por los miembros de Italia (ANCPL), República Checa, Francia y Eslovaquia.

Los pagos atrasados de administraciones, principal problema

El retraso en los pagos de las autoridades públicas, señalado principalmente por miembros italianos y españoles, es también uno de los mayores problemas que afecta a las cooperativas que tienen asociaciones regulares con las autoridades públicas.

Según los informes aportados por los miembros suecos y finlandeses, en los países nórdicos la crisis no parece estar afectando a las cooperativas con tanta fuerza: en general, la tasa de creación de empresas entre las cooperativas es mayor que entre otros tipos de empresas.

Signos de recuperación de la crisis

Entre finales de 2010 y principios de 2011 se han registrado algunos signos de recuperación entre los miembros franceses, españoles y checos. En lo que se refiere a cooperativas sociales, el empleo ha crecido un 4,5% en 2010 en las cooperativas sociales afiliadas a Federsolidarietà (Italia), en comparación con el año anterior, y esta tendencia también se ha observado en 2011.

En general, en comparación con las empresas convencionales, las cooperativas sociales y de trabajo asociado europeas son más resistentes en países con un alto nivel de implantación y experiencia cooperativa, como España, Francia e Italia, aunque algunos sectores específicos están siendo especialmente afectados, como la construcción en Italia.

En términos generales, las organizaciones miembro no europeas confirman las mismas tendencias que las descritas en la consulta de 2011: una situación económica estable o incluso mejorada (en relación con la producción, las ventas y los niveles de empleo) entre sus empresas afiliadas en comparación con los años anteriores (en particular, este es el caso de los miembros de EE.UU., China, Argentina, Brasil, Corea del Sur, Japón y Canadá).

Crecimiento en el sector servicios

La mayoría de los miembros no europeos señalan un crecimiento sobre todo en el sector servicios, en particular en lo que respecta a la creación de nuevas empresas: asistencia médica en el hogar, limpieza, jardinería y tecnología (E.E.U.U.); software, comunicación, servicios audiovisuales y de consultoría (Argentina); reciclaje (Corea del Sur); servicios para niños con discapacidad y asistencia laboral (Japón); reformas (Canadá).

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*