LinkedInn_Laboral_Kutxa

Consejos del creador LinkedIn para emprendedores

Economía Social

26 Diciembre, 2013 | Publicado por LABORAL Kutxa

Reid Hoffman, presidente ejecutivo y cofundador del gigante LinkedIn, con más de 225 millones de profesionales, es uno de los grandes gurús internacionales en el campo de las relaciones sociales en Internet, lo que se conoce como un ‘social networker’ o socializador en la red.

Este inquieto norteamericano ha sido impulsor de varios proyectos y ‘startups’ relacionados con las TIC en multinacionales como Apple, PayPal y ahora la ya comentada LinkedIn. Es decir, su trayectoria no deja indiferente a nadie.

LinkedInn_Laboral_KutxaRecientemente Hoffman publicaba un libro muy interesante, ‘The Start up of YOU’ en el que una vez más (es un gran defensor del mundo del emprendimiento) se permite la licencia de volver a dar consejos y recomendaciones (todos muy buenos) a emprendedores que están creando sus proyectos empresariales. Es imposible detallar todos y cada uno de los consejos, por lo que es más aconsejable adquirir el libro.

Por de pronto, señala que emprender es como “tirarse de un acantilado y construir un avión mientras vas bajando”. Asegura, que la financiación “no te garantiza un aterrizaje seguro, pero te da un tiempo que hará que el suelo quede un poco más lejos. Con un poco de suerte, podrás montar el avión e ir para arriba, por el camino perfecto”.

Apunta alto

Uno de sus primeros consejos es apuntar alto: “Si no empiezas apuntando a la cima, nunca serás capaz de llegar hasta allí”, indica. En su opinión, el emprendedor debe pensar a lo grande, “pero de forma inteligente”. En este caso indica que cuando se piensa a lo grande, “se tiene que ser incorformista y andar en lo cierto: si eres el portal de ofertas diaria número 50, no tendrás éxito”. 

Llama la atención sobre la necesidad de afrontar riesgos inteligentes. Hoffman como como ejemplo aceptar un trabajo mal pagado pero que “en cambio ofrece grandes oportunidades de aprendizaje”. A su juicio, nos tenemos que preguntar constantemente, si los riesgos inteligentes que estamos afrontando “tendrán resultados rompedores”.

Ten un plan “Z”

Otro de los consejos plasmados en el libro por Reid Hoffman es la idea de disponer de buena suerte, “pero también de un plan Z”. A su juicio, los emprendedores necesitan “tener un Plan A, un Plan B, por si no sale bien el primero, e incluso un Plan Z”. 

“En el Plan A –explica este gurú- encontramos los que pensabas hacer desde el principio; con el Plan B trata de encontrar tus parámetros de flexibilidad por si el Plan A no funciona; el Plan Z es el último recurso y algo que puedes llegar a necesitar de verdad”. El responsable de LinkedIn, lo llama ‘Plan Salvavidas’, y se trata de una salida alternativa por si se fracasa, o bien si el proyecto no acaba de funcionar. También señala que es necesario hacer planes para la buena suerte, es decir, que cuando algo funciona, “tienes que ir a por ello”

Diseña un producto que destaque

Hoffman señala que ganar requiere algo más que construir un producto superior. En este sentido, señala que si se quiere superar a la competencia debemos contar con un buen producto, “por los menos diez veces mejor, o uno que destaca con claridad”.

Del mismo modo aboga por tener éxito en una buena distribución del producto, pero sobre todo, en contar con “algo nuevo capaz de alterar una industria o de crear una nueva”. Hace hincapié en el hecho de comenzar con un producto “muy ligero” y adaptarlo en función de cómo cambia tu mercado objetivo. “Cuanto antes saques tu producto, mejor; entonces –continúa este responsable- podrás ver las reacciones de los consumidores; cómo interactúan y cómo usan tu producto”.

Sé flexible

Otra clave importante para Hoffman es mantener una persistencia flexible para alcanzar los objetivos. En este sentido, indica a los emprendedores que mantengan su visión “pero también que sean flexibles con los detalles; Cuando no sepas si es mejor optar la persistencia o por la flexibilidad, habla y escucha a quienes tienes a tu alrededor y en quienes confías”.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*