Diez claves para establecer el Open Government

Economía Social

28 Julio, 2014 | Publicado por LABORAL Kutxa

La alianza multilateral Open Government Partnership nació en septiembre de 2011 como respuesta a la brecha abierta entre ciudadanía e instituciones, tras los crecientes casos de corrupción, y a la percepción generalizada de falta de respuesta política ante los graves problemas que se enfrenta nuestro país.

Estas son las diez claves del Gobierno Abierto:

  • LABORAL Kutxa open governmentLa transformación social que se está produciendo está dando lugar a un nuevo orden ético, en el que es necesario reconectar lo público a la sociedad, que rompa el patrón burocrático de producción normativa y ejecución de procedimientos.
  • Más y mejor democracia, con un reequilibrio de poderes entre instituciones, ciudadanos y sociedad civil. Evolucionando de una democracia representativa a la democracia directa (listas abiertas, representantes por distritos, etc).
  • Transparencia, que no es tan sólo elaborar una ley y sus correspondientes procedimientos sino también velar por la aplicación efectiva de los mismos. La transparencia no sirve de mucho si no se sabe lo que marcha mal, si no se explica. Los ciudadanos tienen el derecho de conocer en qué se gastan sus impuestos.
  • La apertura de datos públicos (Open Data), que supone publicar información del sector público en formatos estándar e interoperables y responde a la demanda ciudadana de “¡publicadlo todo y publicadlo ya!”
  • La apertura de procesos (Open Process) y el uso de redes sociales y plataformas digitales para la participación ciudadana, de manera que se aproveche el conocimiento de los ciudadanos para ayudar en el diseño y ejecución de políticas.
  • Gobierno abierto, con un cambio de actitud en la forma en que las instituciones gestionan la participación ciudadana. Es necesario establecer relaciones bidireccionales para lacomunicación directa, sin intermediarios, entre la administración y ciudadanos. El reto es escuchar y conversar con receptividad.
  • Mayor colaboración entre los ciudadanos significa mayor capacidad para solucionar los problemas frente a la labor exclusiva de la administración.
  • Compartir y colaborar no solo económicamente.
  • Administración integradora, con una función facilitadora y conseguidora de los intereses reales de la ciudadanía, en vez de su función actual de simple intermediadora. Ello supone un cambio cultural, de procesos, de organización, y de su forma de relacionarse con el ciudadano.
  • Aprovechar el potencial de la tecnología. A través de Internet se posibilita una comunicación inmediata, directa, que facilita que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones de los gobiernos más allá de las periódicas elecciones. Algo muy factible en un país como España, con una población internauta que ronda el 70%.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*