Consejos para tener un perfil perfecto en redes sociales

Consejos para tener un perfil perfecto en redes sociales

3 min.

Consejos para tener un perfil perfecto en redes sociales

Un estudio recogido por el portal de empleo Infoempleo muestra que uno de cada diez candidatos a un empleo son rechazados por los responsables de recursos humanos de las empresas debido a los dudas observadas en sus respectivos perfiles en las redes sociales. Este mismo estudio revela que los jóvenes son más propensos a elaborar sus perfiles en redes en consonancia con sus gustos, y no tienen en consideración las posibles empresas que los puedan contratar.

Como tener un perfil perfceto en las Redes SocialesDe igual modo, recientemente se conocía que el 80% de los responsables de recursos humanos de las empresas analiza la reputación online de los candidatos a un puesto de trabajo a través de sus perfiles en redes sociales.

En este sentido, más del 90% de estos responsables analizan el perfil de la red profesional por excelencia, linkedIn. Además el 66% analizan el perfil del candidato en Facebook y más de la mitad aseguran haber visto también su participación en Twitter.

Es decir, se hace necesario cuidar nuestro perfil en redes sociales para no cometer errores de bulto y que nos estropeen todo el trabajo llevado a cabo, o bien que nos penalicen nuestra marca personal de cara al acceso a nuevo puesto de trabajo.

En este sentido, recientemente la editorial Códice lanzaba recientemente un libro titulado ‘Cómo Tener un Perfil 10 en LinkedIn’, escrito por la experta en marketing y formación de directivos, Esmeralda Díaz-Aroca en la que analiza los errores más comunes. A su juicio, contar con un perfil en LinkedIn invisible “es como un Ferrari sin motor”.

La autora identifica estos sencillos consejos y recomendaciones para mejorar la marca personal en LinkedIn:

  • Estar por estar en LinkekdIn no sirve para nada. Díaz-Aroca señala que LinkedIn no es un lugar “donde volcar tu curriculum de forma digital y dejarlo allí aparcado. Esto en el mejor de los casos, porque en muchas ocasiones, hay perfiles que no incluyen ni siquiera una foto”.
  • LinkedIn es mucho más, si tú quieres. La autora destaca que la red puede ser tu página web “a través de la cual podrás posicionarte como profesional, “mostrando los valores que representan tu marca profesional”.
  • LinkedIn puede ser tu trampolín hacia la oportunidad. Indica que puede suponer un todo un trampolín a nuevas oportunidades laborales o nuevos proyectos. “LinkedIn te ayuda a contactar con otros profesionales, pero hay que hacerlo! Puedes contactar con quien tú quieras, las barreras solo son mentales”.
  • El éxito está en la perseverancia. Como en cualquier faceta de la vida y más en la profesional, para conseguir frutos, hay que sembrar, y la siembra lleva tiempo, detalle y cariño. “Sembrar en LinkedIn lleva su tiempo, tiene su técnica y hay que ser constante. Yo me lo tomo como una tarea más en mí día a día”.

Del mismo modo, recientemente el portal Puro Marketing publicaba un interesante post sobre claves que tienen que tener en cuenta para tener un buen perfil en redes sociales. Los autores del trabajo ofrecen un decálogo de interesantes consejos que, siguiendo el sentido común, permiten evitar problemas muy comunes que podrían afectar a nuestra marca personal en redes sociales.

  1. No escuchar de una forma efectiva a los usuarios.
  2. La universalidad puede herir sensibilidades.
  3. No complicar la vida a los seguidores.
  4. No contar con recursos suficientes para desarrollar una estrategia efectiva.
  5. Las redes sociales no son gratis. Tampoco se consiguen resultados de un día para otro.
  6. Tus acciones se reducen única y exclusivamente al ámbito 2.0.
  7. No tener capacidad de reacción ante problemas no previstos.
  8. Pensar dos veces antes de publicar.
  9. Las redes sociales no sirven para vender, pero contribuyen a ello.
  10. No subestimar el poder de las redes sociales.


¿Cuál es tu reacción?