Apuesta por el "mentoring"  para el progreso empresarial

Apuesta por el "mentoring" para el progreso empresarial

3 min.

Apuesta por el "mentoring" para el progreso empresarial

Un mentor (término que procede de La Odisea, escrito por el poeta griego Homero) hace referencia a una persona sabia, a un consejero o bien, a un profesor. Se trata de aquella persona que cuenta con un gran conocimiento y experiencia en una actividad y que intenta transmitirlo mediante consejos y enseñanzas.

Mentoring LABORAL KutxaEl neologismo "mentoring" se asocia en las organizaciones empresariales al proceso de transmitir, compartir y divulgar el conocimiento, el recurso más valioso de cualquier empresa. De hecho, la posibilidad de compartir el conocimiento, la experiencia (y los contactos) de los más hábiles es clave no solo para la supervivencia, sino incluso para el desarrollo de cualquier organización.

El "mentoring", es decir, desarrollar una estrategia de enseñanza, guía y ayuda a los aprendices en una empresa, está en los manuales de buenas prácticas de recursos humanos.

Dicha práctica (habitual desde hace años en los países anglosajones, sobre todo en el campo de las nuevas tecnologías), requiere invertir tiempo y energía, su adecuada planificación, pero sobre todo exige la buena disposición de los mentores que van a colaborar en el proyecto.

Guiar e impulsar

El mentor asume el papel de guía, de impulsor de retos, de consejero estimulando el aprendizaje de sus aprendices o discípulos mediante la transmisión de experiencias (positivas o negativas en función de lo que se quiera divulgar, como si fuera un ‘Pepito Grillo’). Además, en muchas organizaciones, el mentor debe compartir, o por lo menos recomendar, una serie de contactos profesionales para que el aprendiz pueda desempeñar correctamente sus nuevas funciones.

Precisamente, el socio fundador de la consultora Imaste, Miguel Arias, recogía en un post la metodología norteamericana SCORE sobre los requisitos necesarios para ser un buen mentor de proyectos tecnológicos:

  • Un gran mentor escucha más que habla
  • No juzga de antemano ideas, habilidades, oportunidades o personalidades
  • Es humilde para aprender y entender los retos de su interlocutor
  • Es capaz de establecer relaciones de confianza a largo plazo
  • Encuentra satisfacción en contribuir al éxito de los demás
  • Comparte de manera sincera sus experiencias personales para que sirvan de aprendizaje a otros
  • Motiva y canaliza la energía del emprendedor hacia sus objetivos a corto y largo plazo

En definitiva, con una adecuada y planificada estrategia de ‘mentoring’ las empresas pueden obtener valiosas ventajas, que son claves en las organizaciones:

  • De un lado, pueden acelerar el proceso de desarrollo del potencial y por tanto obtener talento para la organización de una forma más rápida.
  • Además, pueden capitalizar el "know how", el saber acumulado de las personas que están en la organización y facilitar por tanto la transmisión del conocimiento dentro de la misma.
  • El mentoring permite generar vínculos y relaciones valiosas entre las personas que conforman la organización. Con ello se cre un sentimiento de comunidad que favorece la mejora del rendimiento, la productividad y el compromiso organizacional.
  • Por último, esta estrategia permite acelerar los procesos de cambio y tránsito que constantemente se dan dentro de las empresas, permitiendo una mayor y más rápida adaptación a nuevos retos y demandas.
 


¿Cuál es tu reacción?