Apoyo financiero a la internacionalización de empresas: el FIEM

Apoyo financiero a la internacionalización de empresas: el FIEM

3 min.

Apoyo financiero a la internacionalización de empresas: el FIEM

 

La reforma del sistema de apoyo financiero a la internacionalización ha permitido hacer frente a los nuevos retos y necesidades de las empresas españolas en un marco de crisis económica  y de mayor competencia en el comercio internacional. La Ley 11/2010, de 28 de junio, creó el nuevo Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), cuyo objetivo es promover la internacionalización de la economía y empresas españolas, otorgando financiación para sus proyectos con unas condiciones capaces de mejorar la competitividad de su oferta. Apoyo comercial y financiero a las empresas.

Los objetivos estratégicos de las líneas orientativas del FIEM se concretan en el apoyo comercial y financiero de manera integral a la internacionalización de las empresas españolas y en la  eficiencia en el uso de los recursos. Los criterios generales de valoración  de operaciones y de gestión de dichas operaciones y de la cartera FIEM se basan en el interés del proyecto para España desde el punto de vista de la internacionalización: valor añadido y componente tecnológico de los bienes y servicios exportados, transferencia de  conocimiento, impacto sobre la marca España, impacto positivo en la lucha contra el cambio climático, mejora de la cadena de valor de las empresas españolas, así como cualquier otro concepto de interés para la internacionalización de la empresa española. Además, se analiza el interés del país; del sector; la experiencia de la empresa española potencial adjudicataria; el efecto arrastre; la viabilidad técnica y financiera del proyecto; el coste de oportunidad de  financiar o no el proyecto; y la solvencia del beneficiario  y calidad de las garantías; la limitación de riesgos de la cartera FIEM.

Mercados prioritarios y sectores estratégicos El FIEM no excluye la posibilidad de otorgar financiación a ningún país, si bien los países considerados Emergentes y de Economías Dinámicas junto con Latinoamérica son los dos grandes mercados prioritarios para el nuevo instrumento de comercio exterior de España. Se consideran  estratégicos de cara a la internacionalización de la empresa española, los sectores de alto valor añadido y componente tecnológico, que favorezcan la transferencia e implantación de tecnología en el exterior.

También son estratégicos los sectores con mayor vocación de internacionalización y mayor arrastre horizontal y vertical para la economía española (energía, medio ambiente, bienes de equipo con alto componente tecnológico español, servicios de ingeniería y arquitectura integrados en proyectos completos industriales o civiles, y tecnologías de la información y la comunicación, transporte,…) y los Sectores Kyoto, incluyendo la generación de  unidades negociables en los mercados de carbono, tales como derechos de compra de emisiones de CO2 o similares. Modalidades de financiación El apoyo financiero con cargo al FIEM puede adoptar alguna de las siguientes modalidades:

  • Financiación no reembolsable para estudios de viabilidad, asistencia técnica, ingenierías y consultorías  de interés especial para la  estrategia de internacionalización de la economía española
  • Financiación reembolsable en términos comerciales o concesionales para operaciones de exportación, suministro y proyectos llave en mano.
  • Financiación reembolsable de apoyo a operaciones de inversión en el exterior.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Líneas de Crédito Gestión Financiera