Ley de Autonomos_Banca para Empresas

Los grandes cambios de la nueva Ley de Autónomos

Te interesa

24 Octubre, 2017 | Publicado por LABORAL Kutxa

Parece que la nueva Ley de Autónomos tiene luz verde y entrará en vigor en enero del 2018. No obstante, y según ATA, Asociación de trabajadores autónomos, algunas de las medidas estarán operativas a lo largo de este mes, cuando se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En LABORAL Kutxa hemos seleccionado las principales novedades que trae esta nueva norma que, como sabes, busca mejorar las condiciones de estos trabajadores y que se pueda crear más empleo.

Medidas para emprendedores

– Se amplia de seis meses a un año la tarifa plana con una cuota de 50 € mensuales a la Seguridad Social para aquellos que inician su andadura como autónomos.

–  Podrán beneficiarse de nuevo de esta tarifa plana aquellos autónomos que cesen la actividad y la retomen 2 años después. Hasta ahora era preciso que transcurriera 5 años para poder disfrutar de nuevo de esta ventaja.

Medidas fiscales

– Los autónomos podrán deducirse luz, agua y gas en un 30%, en el caso de trabajar en el hogar.

–  Se podrán deducir 26,67 euros al día en el IRPF por gastos de comida, siempre y cuando afecte directamente a la actividad en territorio español. En el extranjero hasta 48 euros.

– Se reducen los recargos si se paga tarde a la Seguridad Social. En primer mes, el recargo es del 10%, frente al 20% actual.

Sobre las cotizaciones a la Seguridad Social

– Los autónomos podrán darse tres veces de alta y de baja en el mismo año.

– Podrán cambiar hasta 4 veces al año su base de cotización, en función de sus intereses e ingresos.

– Podrá cobrar el 100% de la jubilación y seguir dado de alta como autónomo, si se tiene a un trabajador a cargo.

Para fomentar la conciliación

– Los autónomos que sean madres/padres no pagarán la cuota durante el periodo de baja por maternidad/paternidad, adopción, acogimiento …

– Se ha aprobado la exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año para el cuidado de menores o dependientes.

Prevención riesgos laborales

– Se reconoce el accidente “in itinere” (es decir, de ida o de vuelta al puesto de trabajo) en los profesionales autónomos, siempre que no coincida con su domicilio.

Éstas son solo algunas de las medidas que se han aprobado en la nueva ley de autónomos. Si quieres conocerlas todas y las fechas en las que estarán operativas, te dejamos este enlace.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*