La economía vasca crecerá un 2,9% en 2017

Te interesa

27 Julio, 2017 | Publicado por LABORAL Kutxa

Pese a ser un año de inestabilidad política, 2016 ha sido un buen año para nuestra economía. En general, nos ha dejado un crecimiento sólido (3,1% del PIB), con aumento del empleo (2,9%) y una sensible reducción de la tasa de paro (en 2,2 puntos hasta el 12,6%). Además, las perspectivas para este 2017 y 2018 son francamente positivas y esperanzadoras, según el informe sobre la economía vasca que hemos presentado.

Concretamente, la economía vasca mantendrá durante este año y el próximo unas tasas de crecimiento próximas al 3%, -entre el 2,9% y el 2,7% en la CAV y entre el 3% y el 2,8% en Navarra- lo que supone un crecimiento del PIB por encima del potencial real del tejido económico de Euskadi. Joseba Madariaga, director de Estudios de LABORAL Kutxa, destaca que “es posible que para años posteriores se produzca una pequeña corrección de estas tasas de crecimiento hacia el entorno del 2 por ciento que estarán más acordes con la productividad y la población activa”.

Un crecimiento que atiende como no podía ser de otro modo, a elementos transformadores muy importantes, como por ejemplo, las negociaciones del Brexit, la orientación política fiscal y comercial de Estados Unidos, el resultado de las elecciones alemanas y la inestabilidad económica de China, que pueden alterar la evolución de nuestra economía y por eso debemos tenerlo también en cuenta.

Estos hechos no han afectado aún a las magnitudes económicas, ya que por primera vez a lo largo de los últimos años, todos los sectores marcan registros de crecimiento positivos del valor añadido bruto. La más sorprendente es la tasa de paro, que se sitúa en el 12,6% en la CAPV, disminuyendo 2,2 puntos porcentuales con respecto a 2015, mientras que en la CF cae hasta el 12,5% y en España alcanza el 19,6%.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*