Ciberseguridad_Banca para Empresas

La ciberseguridad como factor clave de competitividad

Te interesa

4 Julio, 2017 | Publicado por LABORAL Kutxa

En Euskadi se está diseñando un centro avanzado en ciberseguridad orientado a la industria que se pondrá en marcha a finales de este año. Estará ubicado en Gipuzkoa y desde la Diputación Foral afirman que “generará conocimiento y nuevo talento”.

El tejido industrial vasco ha apostado fuertemente por la digitalización y en los últimos años la creación de startups centradas en seguridad en Internet ha crecido exponencialmente. Por ello, la ciberseguridad es un factor clave de competitividad.

Los ciberataques que se han producido en los últimos meses han hecho perder a las empresas millones de euros. Como ejemplo reciente, el software malicioso wannacry,  que encriptaba los archivos de los ordenadores que tuvieran el sistema operativo Windows, ha puesto en alerta a las compañías, quiénes han puesto en marcha diversas medidas para evitar los ciberataques.

Invierte en ciberseguridad

Las empresas que inviertan en ciberseguridad aumentarán su ventaja frente a la competencia. Hoy en día, la digitalización hace que las compañías sean más vulnerables: robo de datos, paralización de sus servicios, bloqueo de servidores, encriptación de archivos, etc… por ello, investigar en seguridad digital se ha convertido en un área prioritaria.

Si tu empresa ya ha emprendido la transformación digital, debes incluir en dicho proceso la ciberseguridad:

  • Desarrolla programas que analicen tus puntos débiles a nivel digital
  • Establece un protocolo de actuación en caso de que sufras un ciberataque
  • Diseña programas de seguridad para aplicar en todos los departamentos de tu empresa
  • Asegúrate de que tus proveedores de servicios también cumplan tus estándares de seguridad

En cuanto a la ley, en mayo de 2018 será de obligado cumplimiento el Reglamento General de Protección de Datos, que exigirá una protección muy elevada de los mismos. Concretamente, las empresas que cuenten con un gran volumen de datos deberán tener un delegado de protección de datos.

Además, en la Ley 8/2011 sobre ciberseguridad se obliga a realizar “el diseño de una política de seguridad homogénea e integral en el seno de las organizaciones, en la que se deben definir los subsistemas de seguridad que se van a implantar para la protección de las Infraestructuras Críticas con el objetivo de impedir su destrucción, interrupción o perturbación”.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*