Equipos virtuales_Banca para Empresas

Aprende cómo liderar equipos virtuales

Te interesa

13 Marzo, 2018 | Publicado por LABORAL Kutxa

El teletrabajo, que es fuente de reducción de costes y que facilita la conciliación laboral y familiar, plantea el problema de cómo se lidera un equipo que no está presente en una oficina. Para afrontar este nuevo liderazgo es necesaria una buena comunicación, que se transmitan bien los objetivos que se quieren conseguir y mantener un feedback constante. Además, es importante saber motivar al equipo.

Si quieres conseguir liderar un equipo con éxito, te recomendamos que sigas estas 3 pautas:

1. Escoge un equipo que tenga cualidades para el teletrabajo

No todo el mundo está preparado para trabajar fuera de una oficina. El teletrabajo requiere unas cualidades específicas para poder cumplir con los objetivos. Las más importantes son:

-Disciplina y gran fuerza de voluntad

-Alta inteligencia emocional

-Capacidad de organización

-Independencia a la hora de trabajar

2. Motiva al equipo, por muy buenos que sean no los dejes solos

Las cualidades que acabamos de mencionar hacen que muchas veces estos equipos sean eficaces y cumplan con sus objetivos. Esto suele conllevar que quién lidera el equipo no sienta la necesidad de estar pendiente, y si no hay un feedback continuado, es posible que se pierda la comunicación, y, en consecuencia, la motivación.

Estar alerta de las necesidades de las personas, pendiente del trabajo que realizan y valorar dicho trabajo son tareas prioritarias a la hora de motivar a un equipo. También es recomendable que dichos equipos no superen las 10 personas. Cuantas menos personas forman un equipo, más responsables se sienten sus miembros del trabajo que deben de realizar, con lo que su motivación aumenta.

3. Alienta la conversación y el contacto personal

Es importante que el equipo converse, que esté en contacto continuo para saber lo que hace uno u otro. De hecho, existen aplicaciones que favorecen el feedback de equipos que no trabajan en el mismo lugar. Slack, que facilita el intercambio de información entre mucha gente o Asana, para gestionar proyectos en abierto, son algunas de las más utilizadas.

Además de estas aplicaciones, es importante tener un contacto personal una o dos veces al año. Estos encuentros permiten conocer mejor al equipo y, sobre todo, estrechar lazos.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*