Método Kanban o cómo mejorar la productividad de tu negocio

Método Kanban o cómo mejorar la productividad de tu negocio

3 min.

Método Kanban o cómo mejorar la productividad de tu negocio

El método Kanban ayuda a las empresas a optimizar su producción. Para ello trata de aumentar el flujo de información en el proceso de trabajo. De hecho, Kanban significa cartel, y ahí está la clave de este método, en la información que se refleja en esos “carteles”, que posteriormente analizaremos.

Este método, aunque no con este nombre, se desarrolló en las fábricas de coches de Toyota, en Japón. A la hora de organizar las líneas de producción se dieron cuenta de que podían mejorar muchos aspectos del proceso y comenzaron a establecer un protocolo.

En él se delimitaron las fases que forman el proceso de producción y en cada una de estas se debía de garantizar la máxima calidad para pasar a la siguiente. Además, todo debía de estar documentado en tarjetas. En vista del éxito obtenido por Toyota, este método fue adaptado por otras empresas, entre ellas, las del desarrollo de software.

Las empresas que aplican el método Kanban tratan de conseguir un producto con la máxima calidad, y que en el proceso de producción esté bien delimitado lo que debe de hacer cada departamento, sepan cuáles son sus objetivos y eliminen los elementos superfluos que sólo entorpecen la producción.

¿Cómo son los Kanban?

Método Kanban o cómo mejorar la productividad de tu negocio_LABORAL Kutxa

Existen varios tipos de etiquetas, pueden ser códigos QR, códigos de barras, o cualquier otro formato que pueda ser reconocido por un lector, que traduzca la información que contiene. El objetivo de las etiquetas es que aporten la mayor información posible para que realicemos nuestro trabajo con la máxima calidad.

Un ejemplo del método Kanban sería Amazon. Esta empresa necesita una óptima organización para encontrar de forma rápida el producto que ha comprado el usuario, un transporte eficiente para que llegue en la fecha indicada, y llevar un seguimiento de los pedidos. Si el comprador quiere saber el estado de su compra, introduce su código y sabe si el producto ha salido ya del almacén o no, porque todo está documentado. Antes de comprar el usuario puede saber también si el producto está agotado o la previsión de para cuándo podrá conseguirlo.

Aplica Kanban en tu empresa

El método Kanban no es una utopía, es un sistema que ayuda a mejorar a las empresas. Así que si quieres ponerlo en marcha ten en cuenta estas recomendaciones:

  1. Diseña a tu medida el sistema Kanban que más convenga a tu empresa y explícalo a tus empleados. No olvides contarles los beneficios de este.
  2. Incide en los departamentos o en las actividades donde detectes más problemas.
  3. Abre un canal de comunicación con los empleados para que hagan sugerencias.
  4. Una vez aplicado el sistema trata de mejorar según la experiencia obtenida.

Tras poner en marcha el método Kanban muchas empresas se sorprenden puesto que la producción aumenta gracias a aspectos que no habían tenido en cuenta. Este fue el caso de una conservera que al implantar un buzón de sugerencias para sus empleadas, una de ellas sugirió una forma mejor y más rápida de limpiar las anchoas. Se probó dicho método y al cabo de un mes habían aumentado un 30% su producción.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Tecnología