Mercados emergentes, los nuevos  motores del crecimiento global

Mercados emergentes, los nuevos motores del crecimiento global

3 min.

Mercados emergentes, los nuevos motores del crecimiento global

Los mercados emergentes han dejado de ser testigos pasivos de los acontecimientos del mundo para convertirse en actores y motores de los cambios globales. Hasta la fecha, cuando se hablaba de los países emergentes desde las grandes potencias se hacía con cierta compasión: ellos eran los países del Tercer Mundo o los países en desarrollo. Los tiempos modernos han alterado esa visión y percepción.

Laboral Kutxa; mercados emergentesEstamos en una década 2010-2020, en la que se vive un cambio sin precedentes de las riquezas de las naciones, con un re-equilibrio hacia las economías emergentes. Con la crisis en Europa y los países OCDE en los años 2008-2012, los mercados emergentes, tanto de Asia como de América Latina, se han convertido en los salvavidas de los ingresos y las cuentas de muchas empresas occidentales. 

Las razones de la creciente atracción de las economías emergentes se explican por sus crecimientos elevados basados en sus economías domésticas, desarrollo de su tejido industrial, expansión de clases medias, y todo ello en un entorno de menores endeudamientos, deuda, déficit e inflación bajo control.¿Cuáles son los países emergentes?

Los principales son los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que representan el 45% de la población mundial, y el 50% del crecimiento económico entre 2000 y 2008.

Las previsiones del economista jefe Goldman Sachs, Jim O´Neill, es que estos países en 2050 superarán a las economías del G-6 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido).

Este banco de inversiones también sitúa otras 11 economías prometedoras para la inversión y un futuro crecimiento económico: Bangladesh, Corea del Sur, Egipto, Filipinas, Indonesia, Irán, México, Nigeria, Pakistán, Turquía y Vietnam.

En su análisis revela que México y Corea del Sur tienen el potencial para competir con los países BRICS, y ocupar la 13ª y 15º economías más grandes respectivamente en PIB, por detrás del BRIC y de las siete mayores economías del mundo.

Los grupos Eagles y Nest

EAGLES, comprende un grupo de países (México, Brasil, Rusia, Turquía, China, India, Indonesia y Egipto) cuya contribución individual al crecimiento económico mundial en los próximos 10 años se prevé que iguale o supere al de las mayores economías desarrolladas (excluidos los Estados Unidos).

Además, el grupo NEST está formado por 12 países candidatos a un fuerte desarrollo: Colombia, Perú, Argentina, Polonia, Nigeria, Sudáfrica, Pakistán, Bangladesh, Malasia, Tailandia, Vietnam y Filipinas.

Los Eagles y Nest, en conjunto, esperan contribuir con un 68% del crecimiento mundial entre 2012 y 2022, liderado por China e India, ambos con una participación superior a los EE.UU. Las economías del G-7 sumarán un 16%.

Un nuevo concepto: CIVETS

Por su parte, el banco británico HSBC creó el concepto CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica). Son economías que se van alejando de los bajos costes laborales, disponen de un equipamiento industrial cada vez más sofisticado, ofrecen mejores servicios, y tienen una mayor apertura política. Son mercados con un gran crecimiento doméstico, poblaciones muy jóvenes, y una urbanización creciente.

Los mercados en crecimiento son los cuatro BRIC más los cuatro G-11 más grandes (México, Corea del Sur, Turquía e Indonesia). Economías que aportan al menos el 1% del PIB global. Además, disponen de un entorno favorable para un crecimiento sostenible (condiciones y estabilidad macroeconómica, condiciones políticas, capital humano y tecnología).


¿Cuál es tu reacción?