Mercado Alternativo Bursátil: otra opción para la financiación empresarial

Mercado Alternativo Bursátil: otra opción para la financiación empresarial

3 min.

Mercado Alternativo Bursátil: otra opción para la financiación empresarial

mercado alternativo bursátil, finacianión alternativa para empresasEl MAB o Mercado Alternativo Bursátil es una de las opciones más interesantes para las medianas empresas, especialmente a la hora de financiar su expansión y crecimiento. Gracias al Mercado Alternativo Bursátil las empresas pueden evitar una excesiva dependencia de la financiación bancaria, el capital riesgo o figuras como los business angels.

En realidad, esta plataforma de contratación electrónica (es un mercado regulado de acciones) se dirige exclusivamente al mundo de la pyme y proporciona financiación, liquidez, pero también notoriedad y valoración externas, particularmente ante clientes y proveedores financieros, que de otra manera tampoco habrían conseguido.

¿Cómo funciona el Mercado Alternativo Bursátil?

Su funcionamiento es sencillo. Se trata de colocar o desprenderse en una plataforma similar a una Bolsa de valores tradicional parte del capital o de la base societaria de una pyme, pero, eso sí, sin los duros requisitos exigidos para los valores de primer orden.

De igual manera, los costes de acceso al MAB suelen ser muy inferiores a los requeridos a las grandes empresas (hay comunidades autónomas como Cataluña, Aragón o Madrid que ofrecen incentivos fiscales a las empresas que acceden al MAB). La plataforma ofrece también una flexibilidad que permite adaptar todos los procedimientos existentes, pero sin renunciar a un adecuado nivel de transparencia.

A cambio, el empresario obtiene nuevos fondos necesarios para la financiación de su proyecto empresarial con un coste sensiblemente inferior que si hubiese obtenido financiación bancaria o sin las trabas que suelen poner las compañías de capital riesgo en las operaciones de entrada en el capital de una sociedad.

Es decir, el MAB ofrece una alternativa de financiación para la expansión de los proyectos empresariales. Otra de las ventajas del Mercado Alternativo Bursátil es que permite dar continuidad a proyectos empresariales afectados por disputas familiares, al facilitar la salida de los socios fundadores.

A pesar de contar con unos requisitos de acceso menos rigurosos el MAB está regulado por la normativa del Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y, por supuesto, por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Desde el punto de vista de gestión, este mercado de valores está gestionado y operado directamente por Bolsas y Mercados de España (BME), el gestor de los mercados nacionales de renta fija, variable y derivados, que aporta su experiencia y tecnología (SIBE, de negociación de la renta variable bursátil) en el diseño de este mercado.

Las acciones de la compañía participante en el Mercado Alternativo Bursátil cotizan con unos determinados niveles de liquidez asegurada por un intermediario o proveedor de liquidez, que ayudan a las compañías cotizadas a buscar la contrapartida necesaria para que la formación del precio de sus acciones sea lo más eficiente posible, facilitando al mismo tiempo liquidez de títulos.

Iniciativas en otros países

En España, esta iniciativa surgió a mediados de 2009 a semejanza de plataformas similares puestas en marcha hace décadas en países con una larga trayectoria bursátil, como es el caso de Estados Unidos o Reino Unido.

Por ejemplo, el equivalente británico de esta plataforma ha permitido dar el salto a los llamados ‘segundos mercados bursátiles’ a cientos de pymes que, de otra forma, no habrían accedido a esta financiación.

Países como Francia, Italia,  o incluso Turquía, han apostado también por esta vía, con cientos de pymes cotizando en estos mercados alternativos. Sin embargo, en España y a pesar de llevar funcionando casi diez años, poco más de una veintena  de empresas se han adentrado en este segmento.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Gestión Financiera