Memoria actividad_Gaztenpresa_Banca para Empresas

Presentación de la memoria anual de Gaztenpresa: 402 empresas creadas en 2017

Laboral Kutxa

19 Abril, 2018 | Publicado por LABORAL Kutxa

El presidente de la Fundación LABORAL Kutxa, Xabier Egibar, la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, y la directora de la Fundación Gaztenpresa, Inmaculada Ramos, han presentado en Bilbao la memoria del año pasado de la fundación Gaztenpresa, que comenzó su andadura en 1994.

Concretamente, en 2017 se han constituido 402 empresas a través de Gaztenpresa, lo que ha supuesto 703 nuevos puestos de trabajo. Un balance muy positivo con el que la Fundación vuelve a demostrar su alto compromiso con el impulso al emprendimiento.

El perfil tipo de las personas emprendedoras apoyadas por Gaztenpresa

  • De las 402 personas que desarrollaron su nuevo negocio, el 46% fueron mujeres y el 54% hombres, con una edad media de 38 años.
  • El 73% de las empresas que se crean pertenecen al sector servicios y ocupan a 1,75 personas de media.
  • Además, el perfil del emprendedor y emprendedora, muestra que un 74 % carece de estudios universitarios y en su gran mayoría se encuentra en situación de desempleo o en riesgo de estarlo.
  • La inversión media de esos nuevos proyectos empresariales del 2017 ha ascendido a 56.100€  euros con aproximadamente un 50% del importe financiado vía préstamo

Apoyo integral y personalizado

Gaztenpresa proporciona un apoyo integral durante las 5 etapas del emprendimiento: presentación de la idea, plan de viabilidad, financiación, lanzamiento y consolidación.

La directora de la Fundación Gaztenpresa, Inma Ramos, ha hecho especial hincapié en que se trata de “un modelo que facilita un diagnóstico 360º y una hoja de ruta personalizada para la persona emprendedora. Por eso la tasa de supervivencia de los proyectos que se crean es muy elevada, tres de cada cuatro nuevas empresas siguen activas al cabo de tres años”.

Tanto la consejera como el presidente de la fundación Xabier Egibar, han coincidido en que Euskadi es un país joven, con iniciativa y comprometida socialmente. Por ello, “los empleos y las necesidades laborales están cambiando y son precisamente las personas jóvenes quienes van a ocupar los nuevos espacios y puestos que se vayan creando o que diseñen ellas mismas”.

Gaztenpresa, desde sus inicios en 1994, ha ayudado a la puesta en marcha de 4.910 empresas que han generado más de 8.754 empleos. ¿Quieres ser el siguiente?

¡Sólo tienes que atreverte a emprender!

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*