Empresas vascas_confianza empresarial

El optimismo empieza a ser patente en el tejido empresarial vasco

Laboral Kutxa

7 Junio, 2017 | Publicado por LABORAL Kutxa

Las expectativas de las empresas vascas sobre la evolución de la economía en el tercer trimestre de 2017 son mejores que sus previsiones en el trimestre anterior, según la última encuesta de confianza empresarial de LABORAL Kutxa.

De hecho, las expectativas de las empresas vascas sobre su entorno económico, el 54,8 % opina que se mantendrá pero el 37,5 % cree que mejorará, es decir, predomina una visión optimista que también se traslada a otras variables analizadas.

Así, las empresas confían en que su facturación siga igual o crezca (51,3% y 39,3%, respectivamente), y la mayoría es optimista en cuanto a la evolución de su actividad, que sólo un 11,9% prevé que empeore.

También apunta a una clara expectativa de mejoría del volumen de pedidos, mientras que en relación con los precios la estabilidad es la nota dominante, con un 76,7% de encuestados que considera que se mantendrán entre julio y septiembre. La rentabilidad continuará para el 67,6% de las compañías, según sus expectativas, aunque un 11,9% espera que caigan sus beneficios.

Asimismo, LABORAL Kutxa considera que la encuesta ofrece un panorama “razonablemente positivo”. Las empresas vascas tienen intención de aumentar su capacidad productiva y su número de empleados, así como de mantener o incrementar su inversión (74,2% y 19,8%, sucesivamente) durante el tercer trimestre.

Cerca del 70% de las empresas cree que mantendrá el empleo, frente a casi el 26% que espera incrementar plantillas y al 6% que piensa reducir su número de trabajadores.

Y así refleja esta mejoría el índice de confianza empresarial, que sube del 58,9 al 59,5, nivel que muestra un sentimiento de expansión al superar el 50. Por lo que en general, la interpretación es que las empresas vascas dibujan una actitud más positiva hacia la evolución de la economía de cara al 3º trimestre de 2017.

En el siguiente gráfico podemos ver claramente la evolución en comparación con el segundo trimestre:

Optimismo_empresas-vascas_banca-para-empresas

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*