Confianza-empresarial_Banca-para-Empresas-3.jpg

Mejora la confianza de las empresas de Euskadi

Laboral Kutxa

9 Marzo, 2018 | Publicado por LABORAL Kutxa

Las expectativas de las empresas vascas sobre la evolución de la economía en el segundo trimestre de 2018 registra “una leve mejoría” con relación al anterior, según la encuesta de confianza empresarial que se realiza desde el Departamento de Estudios de LABORAL Kutxa, que revela que ahora son más las empresas que confían en la buena evolución de la economía, con cifras más positivas (61,7) que las del conjunto del Estado (dato enero: 56,7) y de la UE (57,5).

Dicho informe, que tiene como objetivo ser referente en el estudio y análisis de la coyuntura económica en Euskadi, destaca que el 57,2 % de las compañías encuestadas creen que el entorno económico se mantendrá, el 36,4 % que mejorará y el resto que será peor.

Una mayoría de las empresas vascas, el 50,2% piensan que la facturación se mantendrá, el 42,4 % que mejorará (frente al 30,5 % del pasado trimestre), y el 7,4 % restante que descenderá. Y en coherencia con este indicador, el 55 % considera que la evolución de la actividad continuará igual, un 38,8 % que será mejor y el 6,1 % que empeorará.

La “duda” es si las expectativas de mejoría de facturación y actividad “se sustentan sobre un incremento de las cantidades vendidas o de los precios”, aunque los resultados apuntan a una “clara expectativa de mejoría” del volumen de pedidos. En este apartado el 50,5 % de los encuestados espera que los pedidos se mantengan, el 42,1 % que mejoren, y solo el 7,4 % que empeoren.

Sin embargo, en relación de los precios la estabilidad es la nota dominante con un 78% de los preguntados que consideran que se mantendrán a lo largo del cuarto trimestre. El 13,6 % piensa que subirán y el 8,4 % que se inclinarán a la baja.

La opinión acerca de las expectativas de la rentabilidad de las operaciones acumula el 70,6 % de las respuestas en el valor “igual” mientras el 17,8 % cree que será superior y el 11,7 % espera obtener rendimientos inferiores.

El volumen de inversión se mantendrá para el 73,1 % de las empresas, mientras que el 18,8 % prevén que se incrementará y el 8,1 % que disminuirá.

Y finalmente, el 70,9 % opina que el empleo se mantendrá, frente al 23,9 % cuyas expectativas pasan por incrementar la plantilla y el 5,2 % restante que espera lo contrario.

Grafico resumen de la evolución

Expectativas empresariales_Banca para Empresas

El informe de LABORAL Kutxa incluye también información sobre la evolución de las exportaciones, un dato que no forma parte del índice de confianza. El 58,4 % opina que se han mantenido igual, el 22,1 % que refleja una mejoría y el 19,5 % que hay un empeoramiento.

En cuanto al porcentaje de ventas destinado a innovación o iniciativas I+D+I a lo largo del último año, el 68,7 % se sitúa en valores mínimos (entre un 0% y un 0,5 %), mientras el 7,1 % destina más de un 5 %.

El plazo de cobro a clientes se ha mantenido invariable para el 77,8 % de los preguntados mientras el 15,2 % opina que también se ha mantenido el acceso a la financiación bancaria. El 7,1 % cree que ha mejorado y el 8 % lo contrario.

Y finaliza con el dato del 68,4% de los encuestados que opina que el acceso a la financiación bancaria se ha mantenido igual a lo largo del último año. El resto de empresas se reparten entre el 24,6% que considera que ha mejorado y el 7,1% que opina lo contrario.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*