Cooperativa_Banca para Empresas

Los 10 pasos que debes de dar para montar una cooperativa

Laboral Kutxa

6 Septiembre, 2017 | Publicado por LABORAL Kutxa

1-Certificar el nombre de la empresa:

Se realiza telemáticamente en el Registro de Sociedades Cooperativas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y en el caso de Euskadi, en el Registro de Cooperativas de Euskadi. Se trata de solicitar la certificación de denominación no coincidente, puesto que el nombre que elegido para la cooperativa puede estar ya registrado. Existe la opción de poner tres nombres, siendo el primero el prioritario. Una vez expedido el correspondiente certificado, la denominación queda reservada a favor del solicitante por un periodo de seis meses. Dicha denominación debe incluir necesariamente las palabras “Sociedad Cooperativa” o su abreviatura “S. Coop.”

2-Apertura de una cuenta bancaria para aportar el capital social establecido por ley:

Se debe de abrir una cuenta bancaria a nombre de la cooperativa para ingresar el capital social que se acuerde entre los socios. En Euskadi el mínimo son 3.000 euros.

3- Establecer los estatutos sociales:

Para redactar los estatutos lo mejor es consultar a un experto, puesto que en ellos se marcarán los deberes y derechos de los socios, las aportaciones, los requisitos para que haya nuevos integrantes, la actividad que constituye su objeto social, entre otros. En LABORAL Kutxa te asesoramos sobre cómo hacerlo o sobre cualquiera de los pasos a realizar.

4-Calificación Previa:

Una vez elaborados los estatutos, antes de su elevación a escritura pública, los promotores pueden solicitar del Registro de Sociedades Cooperativas su calificación previa, para ver si se ajustan a lo dispuesto en la legislación cooperativa.

5-Realizar la escritura pública:

La escritura se realiza después de la calificación previa de los estatutos por parte del Registro o de la celebración de la Asamblea Constituyente. La cooperativa se constituirá ante notario mediante escritura pública y en ella se incluirán el acta de constitución, la relación nominal de los socios y los estatutos sociales, entre otros.

6-Solicitar el CIF:

Se solicita en la delegación de Hacienda correspondiente a través del modelo 036, acompañando la correspondiente escritura pública de constitución.

7- Presentar la solicitud de exención del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados:

Como las cooperativas están exentas de este impuesto, se debe presentar el modelo 620  telemáticamente en la Hacienda correspondiente, con la documentación pertinente (escritura, CIF de la cooperativa…) indicando que  es “Exento o sujeto bonificado”.

8-Inscribir la cooperativa en el registro:

Con dicho trámite se obtiene la personalidad jurídica de la cooperativa.

9- Declarar el comienzo efectivo de la actividad:

Se solicita también en la Hacienda que corresponda, presentando el modelo 036 telemáticamente y comunicando el inicio efectivo de la actividad.

10-Afiliación de la empresa en la Seguridad Social y alta de los socios trabajadores:

La cooperativa debe tener un número de patronal y estar inscrita en la Seguridad Social. Los socios trabajadores (mínimo 2) pueden optar por acogerse al régimen general de la Seguridad Social o bien al régimen de autónomos, pudiendo a su vez cambiar el régimen elegido cada cinco años.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*