Pymes_innovacion_Banca para Empresas

Las pymes se benefician menos de las ayudas a la innovación

Laboral Kutxa

6 Septiembre, 2018 | Publicado por LABORAL Kutxa

La Comisión Europea ha catalogado a Euskadi dentro del grupo de alta innovación. Sin embargo, solo un 21,5% de las pymes vascas realizó entre 2012 y 2014 alguna innovación en renovar o modernizar la organización, las personas o el marketing. Es decir, que las pequeñas y medianas empresas vascas invierten poco en innovación no tecnológica.

En la misma línea, si analizamos un reciente informe de la UE, en él se constata que las empresas más pequeñas son las que menos se benefician de los fondos para innovación. La razón es que no ven necesario invertir en I+D.

Cómo inculcar en las pymes la necesidad de invertir en innovación

Para hacer frente a esta carencia, en SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, dependiente del Gobierno Vasco, están tratando de que las pymes se incorporen a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y se está poniendo el foco también en la educación. Con este objetivo, Innobasque dedicó el Global Innovation Day, celebrado en junio, a la innovación, donde se reunieron más de 600 emprendedores para compartir experiencias y sobre todo, poner a las pymes en contacto con los agentes que impulsan la innovación. LABORAL Kutxa participó de primera mano en esta cita del Kursaal de Donostia-San Sebastián, donde 154 pymes y 28 agentes de la red de apoyo a la innovación pusieron sobre la mesa oportunidades y claves para el futuro.

Ayudas a la innovación para pymes

Entre otros agentes, desde el Gobierno vasco y la SPRI se vienen impulsando varios programas de ayudas para que las pymes inviertan en innovación:

Programa Gauzatu

Recientemente se ha abierto el plazo para todas las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) vascas que cumplan con la característica de ser PYMEs industriales extractivas, transformadoras, productivas, de servicios técnicos (ligados al producto-proceso) conexos a las anteriores, para presentar su solicitud con el objetivo de conseguir ayudas para la creación y desarrollo de Pymes de Base Tecnológica y/o Innovadoras.

Programa Innobideak

El Gobierno Vasco junto con la SPRI, ha puesto en marcha el Programa Innobideak, una iniciativa para ayudar a la mejora competitiva de las empresas vascas mediante el apoyo a la innovación. Las tres líneas de este programa están destinadas a:

– Innovar, en forma individual o en cooperación, en productos, procesos, mercados y organización.

– Mejorar la competitividad de las empresas vascas a través del Modelo de la Gestión Avanzada.

– Participación en la empresa de las personas trabajadoras basadas en una mayor transparencia, confianza, estabilidad, colaboración interna y adaptabilidad.

Desde LABORAL Kutxa junto con Partners Global Funding, también quieren ayudar a las empresas a innovar. Así que para saber si pueden optar a estas subvenciones u a otras,  ponen a disposición de las empresas un formulario de consulta.

 

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*