Empresas vascas_Banca para Empresas

Las empresas vascas recuperan la confianza

Laboral Kutxa

20 Marzo, 2017 | Publicado por LABORAL Kutxa

Después de unos meses de incertidumbre, las expectativas de las empresas vascas de cara al segundo trimestre de 2017 vuelven a ser optimistas con respecto al trimestre anterior.  Esta “mejoría” también se refleja en las expectativas de las empresas en relación al entorno económico, el 63,8% opina que se mantendrá, pero el 23,9% opina que mejorará.

Lo mismo ocurre con la facturación, las previsiones son favorables. Las respuestas se reparten entre las que consideran que ésta se mantendrá (55,6%) y las que creen que mejorará (35,8%), quedando en un 8,6% la proporción de empresas cuya facturación se prevé peor. Asimismo, el 63,9% de las empresas considera que la actividad se mantendrá durante el segundo trimestre, frente a un 26,4% que espera mejoría. Sólo el 9,7% de la muestra cree que la actividad empeorará.

Los resultados de la encuesta apuntan a una clara expectativa de mejora en el volumen de pedidos aunque no en precios, apartado en el que la estabilidad es la nota predominante. Un 75,4% de los encuestados consideran que éstos se mantendrán a lo largo del segundo trimestre. De las empresas restantes, un 14,3% piensan que los precios serán superiores y otro 10,3% se inclinan por precios a la baja.

Los datos analizados hasta el momento dibujan un “panorama razonablemente positivo” ya que, parece que la mayoría de las empresas tienen intenciones de incrementar su capacidad productiva y en última instancia aumentar el número de empleados. De hecho, en relación al volumen de inversión, el 74,8% de las empresas consideran que se mantendrán y el 16,6% cree que incrementará. Y finalmente, el 78,8 % responde que el empleo se mantendrá, frente al 15,5 % que aumentará su plantilla y el 5,7 % que disminuirá.

En general, la interpretación es que las empresas dibujan una actitud más positiva hacia la evolución de la economía de cara al 2º trimestre de 2017.

En el siguiente gráfico podemos ver claramente la evolución en comparación con el primer trimestre:

Grafico_Confianza Empresarial_Banca para Empresas_CAST

Además, si quieres acceder al estudio completo sobre Confianza Empresarial pincha aquí.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*