Perspectivas economicas_banca para empresas

La confianza de las empresas vascas cae pero esperan aumentar el número de empleados

Laboral Kutxa

21 Diciembre, 2017 | Publicado por LABORAL Kutxa

El Índice de Confianza Empresarial en Euskadi para los tres primeros meses de 2018 ha caído levemente, al pasar del 57,8 del trimestre anterior al 56,8 actual, pese a que las compañías siguen estando por encima de la zona de expansión (50). Así lo refleja el estudio de Confianza Empresarial elaborado por el Departamento de Estudios de LABORAL Kutxa.

El citado informe destaca en el sentido del empleo que la mayoría de las compañías de Euskadi, un 74,6% de las empresas concretamente, espera mantener los niveles de plantilla de cara a fin de año, y, además, destaca positivamente que solo un 6,1% de las sociedades vascas prevé recortar su número de trabajadores, en cambio, un 19,1% de las empresas, sí pretende incrementar la plantilla.

Si seguimos analizando variable por variable, y en lo relativo a la facturación, las previsiones de las empresas son favorables para los primeros tres meses del año que viene. Un 59,1% de las mismas considera que se mantendrá su nivel de ventas mientras un 30,5% cree que mejorarán sus ingresos y sólo un 10,4% contempla recortes en su volumen de negocio.

El informe recoge, además, una clara expectativa de mejoría del volumen de pedidos, con el 58,2% de los encuestados esperan que se mantenga y el 30,3% que mejore, frente al 11,5% que piensan que será inferior.  En cambio, en relación a los precios la estabilidad es la nota dominante, con un 74,9% de los encuestados que consideran que éstos se mantendrán a lo largo del primer trimestre. De las empresas restantes, el 14,1% piensan que los precios serán superiores y el 11% restante se inclinan por precios a la baja.

Y en lo que respecta al volumen de inversión, parece que las empresas tienen intenciones de incrementar su capacidad productiva y, en última instancia, aumentar el número de empleados.

Innovación, financiación y exportaciones

Estas son otras de las cuestiones analizadas en el informe. Así, el 59,2% de los encuestados opina que sus ventas al exterior se han mantenido igual, mientras que el 25,5% de ellas refleja una mejoría.

Las compañías también han contestado respecto al acceso a la financiación bancaria, y el 69,2% señala que el acceso a liquidez se ha mantenido igual, mientras que el 23,2% considera que ha mejorado.

En lo que respecta a la innovación y al porcentaje de ventas que las compañías invierten a lo largo del último año, el 66,9% de las empresas confiesan que destinan a I+D+i entre el 0 y el 0,5% de su facturación, frente al interesante 5,9% que destina más de un 5%.

¿Han afectado a las empresas los efectos de la crisis catalana?

La mayoría de las empresas, un 82,2%, considera que no afecta a sus resultados, frente al 17,8% que opina lo contrario. De estos últimos, el 31,7% considera que afectará directamente sobre sus compra o ventas mientras que el 68,3% restante considera que el efecto será indirecto.

Gráfico de evolución

En el siguiente gráfico podemos ver claramente la evolución en comparación con el último trimestre del 2017:

Confianza empresarial_1trimestre2018_Banca para Empresas

Si quieres acceder al estudio completo sobre Confianza Empresarial pincha aquí.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*