El camino de la pyme hacia la gran empresa

El camino de la pyme hacia la gran empresa

2 min.

El camino de la pyme hacia la gran empresa

En el artículo sobre cómo diseñar un mapa de procesos te explicamos las ventajas que éste te ofrece para convertirte en una gran empresa. El plan Compyte de LABORAL Kutxa también te ayuda a crecer, puesto que te enseña a ser más competitivo y a conocer las áreas donde mejorar. Y con estos tres consejos que te vamos a ofrecer en este artículo, esperamos darte algunas claves más que te permitan realizar con éxito la transformación de tu negocio.

Pasos para transformar una pyme en una gran empresa:1. Diseñar un plan de crecimiento de la compañía En él debes de analizar como diversificar:

  • Productos o servicios
  • los mercados en los que se vende (esta es la opción más habitual)
  • los clientes a los que se dirige
Si se opta por diversificar productos o servicios debes estudiar:
  • Tu competencia
  • Tus potenciales clientes
En el caso de que tu mercado esté en crecimiento:
  • Invierte en innovación para tomar la delantera a tu competencia y aumentar tu cartera de clientes.
Contrata a alguien externo que examine la viabilidad de tus planes de expansión

2. Analizar cómo financiar el crecimiento

Para ello cuentas con varias opciones:

Trata de no basar el crecimiento en subvenciones de entidades públicas

3. Realizar cambios en la organización

En este punto ten en cuenta los tiempos:

  • A corto plazo: Incorpora directivos de grandes corporaciones con experiencia que te ayuden a transformar tu pyme en una gran empresa.
  • A medio/largo plazo: Contrata a jóvenes talentos que puedan crecer y desarrollar su carrera profesional dentro de tu empresa.
  • Prioriza las áreas de innovación, internacionalización y marketing
Forma a tu plantilla para que pueda asumir los nuevos retos que se plantean.

Caso práctico de pyme que se está transformando en gran empresaTalleres Hadimek se creó en el año 2008, con objeto de dar un servicio de mecanizado en el área local. Sin embargo, el ámbito de actuación fue evolucionando y en el año 2010 pasaron a dar servicio al área nacional. Dos años después decidieron dar el salto a la internacionalización. Para ello adaptaron el tipo de negocio, y en la actualidad venden accesorios forjados para equipos de alta precisión en todo tipo de materiales.

El proceso de internacionalización se llevó a cabo igual que el de local a nacional. Empezaron a trabajar desde su sede con sus propios recursos, con búsqueda activa de clientes internacionales, realizando contactos y visitándolos, además de acudir a ferias en diversos países.

La evolución de talleres Hadimek a nivel internacional fue tan positiva que en 2015 la exportación supuso un 25% de las ventas. Actualmente su objetivo es llegar al 50%.

Para lograrlo se han marcado dos líneas de actuación:

  • Abrir mercado en más países
  • Ampliar el mercado del oil and gas. Tomar parte en otras fases de la extracción o el refino.
Problemas que se han encontrado en el procesoLa búsqueda de clientes potenciales ha sido el principal problema. Pese a que utilizan bases de datos de empresas es complicado. Además, no pueden seguir la misma estrategia comercial en los distintos países, puesto que la forma de vender difiere mucho de un país a otro, incluso entre los que están en la Unión Europea, y deben adaptarse a cada uno de ellos.


¿Cuál es tu reacción?