La Guerra de la Financiación. Episodio III. Cap.10: Domino más de 6.000.000 de formas de comunicación.

La Guerra de la Financiación. Episodio III. Cap.10: Domino más de 6.000.000 de formas de comunicación.

2 min.

La Guerra de la Financiación. Episodio III. Cap.10: Domino más de 6.000.000 de formas de comunicación.

Ya me gustaría a mí tener la capacidad de C-3PO , en realidad con 3 ó 4 me conformaría. Este consejo no va de idiomas, va de formas de comunicación, se resume en: Habla el lenguaje del banco.

Si en un futuro no muy lejano eres capaz de tener un robot que te ayude en tu relación con el banco, como lo hace uno de nuestros androides favoritos de Star Wars, no sigas leyendo. Pero si no vas a disponer de sus servicios, ahí van unos consejos prácticos para que seas capaz de hablar el lenguaje del banco.

Es curioso, cuando explico este consejo en mis presentaciones, la audiencia se pone muy seria, creo que es debido a que se concentran, debe de ser que a los bancos no se nos entiende.

¿Qué lenguaje habla un banco? Se trata de:

Riesgos

Como decía en otro de los capítulos, el banco vive gracias a que sabe controlar los riesgos, es su mundo, tienen montones de profesionales dedicados a eso. Cuando analiza tu empresa va a intentar cuantificar y prever los que tú corres en tu negocio, anticípate, evalúa los riesgos que corres, cuantifícalos, estrésalos y calcula impactos. Fija unos indicadores de medida. En definitiva, no dejes que lo haga por ti, no tiene la información necesaria y nunca lo va hacer tan bien como tú.

Por ejemplo: ¿Qué crees que pensara si tu empresa no exporta y es de bienes de consumo? Mercado nacional y producto estancado, se prevén problemas.

Números

Recuerda que a los bancos les encantan los  números y los cuadros de evolución. La hoja Excel es la reina de la pista en este baile, las palabras están muy bien, pero aquí mandan los números.

Prudencia

Las personas que trabajan en un banco son prudentes por naturaleza o entrenamiento, por ello, desconfían de las personas que no lo son. Presenta escenarios estresados y conservadores. No solo contemplando los riesgos financieros, también otros inherentes al propio negocio: tipo de clientes, formas de cobro y pago, inversiones, localización,… de todo tipo. No va a invertir en tu negocio si cree que alguna amenaza puede ir contra tu negocio y por derivada contra el pago de la deuda.

Personas

Aunque parezca que el banco no tiene alma, sí que la tiene, son las personas que están detrás de la mesa. Y las personas confían en personas. Gánate su confianza.

Y para empatizar un poco: recuerda que el banco está metiendo dinero en tu negocio para mucho tiempo, quiere estar seguro, dale esa seguridad.

Solo queda recomendarte que seas decidido, usando una de las magistrales frases de Yoda a Luke Skywalker durante su entrenamiento: No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.

Y esto es todo

Ha sido un auténtico placer compartir esta serie de 13 post con todos vosotros y aunque pronto espero veros otra vez por aquí, me gustaría acabarla con una frase que resume todo lo anterior:

Aprende a mirarte desde los ojos del banco, toma la iniciativa con soluciones creíbles para mejorar tus capacidades de financiación y superarás a tu competencia


¿Cuál es tu reacción?