La automoción, una oportunidad de invertir en China

La automoción, una oportunidad de invertir en China

3 min.

La automoción, una oportunidad de invertir en China

La industria de la automoción china se ha desarrollado a un ritmo impresionante en los últimos años, gracias una enorme demanda acumulada por cubrir y a un gran número de fabricantes de automóviles dispuesto a invertir en China. El país se ha convertido en  el primer fabricante del mundo en el mercado de vehículos nuevos, si bien este crecimiento ha estado encabezado por los principales fabricantes mundiales y sus empresas mixtas. El crecimiento de dos dígitos en las ventas de automóviles chinos comenzó en el 2002 y se desaceleró en 2011. La demanda se mantuvo firme incluso después de la crisis financiera mundial de 2008, con una desaceleración del crecimiento al 6,59% seguida de un repunte motivado por las agresivas políticas del gobierno. Cuando la tendencia de alto crecimiento se estancó en 2011, muchos expertos industriales y fabricantes de automóviles en China llegaron a la conclusión de la "década de oro" finalizaba y que se produciría "retorno racional" de crecimiento sobrecalentado a un mercado más normal y sostenible.

China, líder mundial en construcción y venta de automóviles

Aún así, se estima que en 2015 en China se venderán más vehículos que la suma de las ventas total es en Estados Unidos. Japón y Alemania. Lo cual es una buenísima noticia para los fabricantes internacionales, que ven como invertir en China puede ser el antídoto perfecto a la crisis de ventas en Europa. Los datos son claros: en 2013 China fabricará 19,6 millones de vehículos, frente a los 18,3 que fabricará Europa, según un informe encargado por el Financial Times a cinco consultoras que  confirma a China como el mayor fabricante de vehículos.

Invertir en China, líder en fabricacion mundial de coches y camiones ligeros según el Financial Times

Previsión del Financial Times sobre la evolución de la fabricación mundial de coches y camiones ligeros. Gráfico: Financial Times.El mercado chino, no obstante, sigue liderado por las marcas extranjeras (principalmente General Motors y Volkswagen) y por las empresas mixtas con inversión extranjera. Los chinos prefieren, de momento, prefieren mayoritariamente conducir coches con logos extranjeros, a pesar de la evolución de las marcas locales.

Estrategia de fusiones y adquisiciones

A medida que se adaptan al crecimiento del mercado más lento, tanto la automoción china como los fabricantes de automóviles con inversión extranjera se están preparando para una mayor competencia, en donde las fusiones y adquisiciones será una estrategia clave. El gobierno chino, preocupado por la industria fragmentada y poco competitiva del país del automóvil, comenzó a abogar por la consolidación de los fabricantes de automóviles locales hace décadas. Sin embargo, durante la época de crecimiento rápido constante, todos los fabricantes de automóviles obtenían fácilmente ganancias y no estaban dispuestos a ser asumidas por otros. Ahora que los problemas financieros globales y la crisis de la deuda europea han dejado a muchas empresas occidentales de automóviles en una situación desesperada, para muchas empresas chinas es el momento de acometer esas compras.


¿Cuál es tu reacción?