Suiza sigue siendo el país más competitivo

Suiza sigue siendo el país más competitivo

2 min.

Suiza sigue siendo el país más competitivo

Según el informe anual sobre competitividad global elaborado por el Foro Económico Mundial, Suiza (5,81 puntos) vuelve a encabezar el ranking de los países más competitivos del mundo y la tendencia es que siga siéndolo. Singapur (5,72 puntos) ocupa el segundo lugar y EEUU (5,70 puntos) le sigue muy de cerca, situándose en tercer lugar. Holanda y Suecia también se posicionan como países muy competitivos y con perspectivas de futuro al alza.

¿Qué hace falta para ser competitivo?

El Foro Económico Mundial destaca estos factores para convertirse en países competitivos:

- Adaptarse a la Cuarta Revolución Industrial: El sector de la industria está creando nuevos modelos de producción aplicando el smart data y personalizando la fabricación. Quiénes se anticipen a los retos que marca la Industria 4.0 accederán a los primeros puestos.

- Incorporar nuevos perfiles tecnológicos: Los países que están incorporando perfiles tecnológicos de primer nivel (Chief marketing & Technology officer, Chief digital officer…) están subiendo puestos.

- Reforzar la educación, mejorar las infraestructuras, mantener una buena sanidad y los estímulos monetarios: Todos estos factores hacen que un país no sólo tenga bienestar, sino que además sea competitivo.

- Economías abiertas al comercio internacional: El crecimiento de un país y su innovación también viene dado por este factor.

- Apostar por la innovación: Si las empresas que no innovan están muertas, los países que no apuestan por la innovación también. Es importante incentivar a las empresas a que emprendan nuevos proyectos, a que investiguen para crear nuevos modelos de negocio y a buscar soluciones para ser más eficientes.

¿Cómo incentivar a las empresas para que apuesten por la innovación?

LABORAL Kutxa sabe que apostar por la innovación es clave para que las empresas sean competitivas. Y para favorecerla y mejorar la competitividad de estas ha desarrollado junto con MIK, la herramienta compyte.eus. Una plataforma online que te permitirá medir la competitividad de tu empresa y su situación frente a la competencia. Sólo te llevará 15 minutos, y el resultado será el punto de partida para saber qué aspectos debes seguir reforzando, y qué otros deberías cambiar para mejorar la competitividad. David Sánchez Bote, Director General de MIK, afirma que gracias a la información recogida a través de compyte se generarán nuevos conocimientos de cara al futuro y permitirá extender recetas prácticas alrededor de la innovación, para ayudar a que las empresas sean más competitivas.


¿Cuál es tu reacción?