Las empresas vascas en China muestran su alto nivel competitivo

Las empresas vascas en China muestran su alto nivel competitivo

2 min.

Las empresas vascas en China muestran su alto nivel competitivo

Abrir mercado en un país como China no es tarea fácil, por ello, para facilitar el proceso de implantación en dicho país, concretamente en la provincia de Jiangsu, en 2015 el director del Grupo SPRI firmó un convenio con Jiangsu Federation of Industry & Commerce.

Desde entonces diversas empresas se han instalado en China mostrando un alto nivel competitivo, como pudieron comprobar la delegación del Gobierno Vasco y el Grupo SPRI en su visita a las empresas vascas implantadas en el país asiático.

Empresas vascas en China

Actualmente, un total de 133 tiene presencia en China (incluyendo las regiones administrativas de Hong Kong y Taiwan). Estas han establecido 222 implantaciones tanto productivas como comerciales en el país.

¿Dónde se han instalado la mayoría de empresas vascas en China?

En Shangai y Jiangsu: 43 empresas vascas se han instalado en la provincia de Jiangsu. Esta región limita al sur con Shanghai y tiene más de 1000 kilómetros de costa y buenas comunicaciones.

Sector de las empresas: Maquinaria y equipo mecánico.

Empresas instaladas en la provincia de Jiangsu:

Copreci

Ubicada en Kunshan, se dedica a la fabricación de válvulas para hornos domésticos (2º fábrica de la compañía, posee otra en Zhuhai, provincia de Guagzhou, al sur de China). La planta está situada en el parque de la Corporación Mondragon en Kunshan y posee una superficie de 3.000 metros cuadrados.

Gamesa

El 15% de las ventas de Gamesa se realizan en China. Posee tres plantas productivas y cubre un área geográfica hasta el Sudeste Asiático y Australia, donde países como Indonesia y Filipinas están llevando a cabo inversiones importantes en el sector eólico en estos momentos.

Batz

Con una inversión de más de seis millones de euros ha ampliado su planta de producción, en la que realiza los procesos de estampación. Tiene 4.200 metros cuadrados construidos, de los que 3.400 serán para la fábrica en sí y 500 metros cuadrados destinados a oficinas. A la inauguración asistió la delegación del Gobierno Vasco y el Grupo SPRI.

Empresas instaladas en la provincia de Zhejiang (Al sur de Shanghai):Maier

En esta provincia está una de sus dos implantaciones productivas  que posee en China, realizadas mediante una joint venture con una compañía local. En esta planta se diseñan y fabrican piezas interiores y exteriores para la automoción. Maier cuenta con un nuevo proyecto de implantación productiva en la provincia china de Zhejiang, junto con Huade, un importante socio chino. Además del mercado asiático, esta planta no se centrará solo en el mercado asiático, estará dirigida también a Europa y México. El sector de automoción en China es uno de los más consolidados ya que fabrican más de 20 millones de vehículos al año.

Urola

Esta empresa se centra en el mercado de lácteos, detergentes y lubricantes. Su socio chino es Giant Holding, uno de los principales fabricantes de elevadores y ascensores. Urola fabrica y diseña máquinas de extrusión soplado para la fabricación de envases. Esta compañía apuesta por proyectos de vanguardia en desarrollo tecnológico que le permitan cubrir nichos de mercado que hasta ahora no están cubiertos en el mercado chino.

Empresas instaladas en BeijingFagor Automation

Instalada en Hong Kong desde hace casi 30 años, cuenta con una planta productiva en Beijing además de un total de 50 personas que trabajan activamente en la red comercial y en la asistencia técnica desplegada a lo largo y ancho del país. La posición estratégica de abastecimiento, así como el hecho de que China es el primer fabricante de máquina herramienta a nivel global, les sitúa en una posición aventajada.


¿Cuál es tu reacción?