Equipos multidisciplinares_Banca para Empresas

Las empresas que quieren crecer necesitan equipos multiculturales

internacional

18 Mayo, 2017 | Publicado por LABORAL Kutxa

Contar con un equipo multicultural en tu empresa, además de facilitarte el proceso de internacionalización, te ayuda a enfocar tu negocio desde otras perspectivas, a innovar y a conseguir mejores resultados.

¿Qué debes hacer para que un equipo multicultural funcione?

– Apostar por un proceso de “impatriación” de las personas externas:

Es importante formar en la empresa matriz a las personas que trabajan en filiales o delegaciones de la empresa en otros países, para que conozcan los valores y las fortalezas de la compañía, así como las directrices que se quieren seguir.

Iñaki Garmendia, Chief Industrial Officer de EGA Master, empresa que apuesta por los equipos multiculturales, afirma que si se hace así, se consigue que asimilen la forma de ver las cosas de la empresa, sin perder ese conocimiento y esa cercanía que tienen de sus propias culturas, de sus clientes y de sus propios mercados.

– Conocer la cultura y el idioma de quiénes trabajan en filiales en otros países:

Profundizar en su cultura y hablar su idioma te permitirá comprender mejor todo lo que te sugieran y te aporten. Seguramente te dará una nueva perspectiva y te ayudará a pensar diferente para poder mejorar los resultados de tu negocio.

– Fomentar el viajar a los distintos países donde dispongamos de filiales o delegaciones:

Es recomendable que el personal de tu empresa viaje a los países donde tengas filiales comerciales, delegaciones, etc… y hablen con quiénes allí trabajan. Esto permite tener un equipo perfectamente alineado con las necesidades de internacionalización que requieras. La comunicación es fundamental para saber cuáles son los objetivos y remar todos en la misma dirección. Sobre las personas que trabajan en el exterior, Garmendia recomienda que “si alguna persona tiene que estar en el extranjero, cerca de donde tu cliente está, es mejor que sea una persona de aquel ámbito”.

Beneficios de contar con equipos multiculturales

– Se fomenta la creatividad

A la hora de tomar decisiones o arreglar problemas, las diferencias culturales hacen que estas se aborden de distinta forma. La puesta en común de todas ellas fomenta la creatividad de los equipos.

– Mejora las relaciones entre los empleados

Abrir la mente a otras culturas, entender las diferentes formas de trabajar hace que mejore la convivencia.

– Aporta diferentes perspectivas sobre el negocio y mejora resultados

Las compañías están comprendiendo que contar con culturas, experiencias y perspectivas diferentes es imprescindible para satisfacer las necesidades de una base de clientes cada vez más diversa.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*