India_Banca para Empresas

India: tu primera opción para exportar

internacional

15 Marzo, 2018 | Publicado por LABORAL Kutxa

Aunque hay quién dice que India es la eterna promesa que nunca acaba por arrancar, hay que seguir a este mercado de cerca. Si miramos los datos, las importaciones indias desde otros países se han incrementado; concretamente las de países latinoamericanos aumentaron en una tasa anual del 22%, según la plataforma de análisis comercial TradeMap.

Sectores que más exportan a la India

– Maquinaria y aparatos mecánicos (24%)

– Productos químicos (8,75%)

– Materias plásticas (8,3%)

Por otro lado, España y la India, gracias al marco de la cooperación económica conjunta, están desarrollando grandes oportunidades para fortalecer relaciones entre ambos países en diversas áreas:

– Smart cities

– Energías renovables

– Tratamiento del agua

– Agricultura y procesamiento de alimentos (no se exige un socio local)

– Infraestructura y turismo

– Trenes de alta velocidad

– TICs (no se exige un socio local)

Respecto a este último área, en 2017 el 85% de las empresas indias aumentó sus inversiones en las TICs, según datos de la consultora GlobalData. Este incremento de presupuesto se centró en mejorar la eficiencia y la productividad a través de la innovación en software y hardware.

En cuanto al turismo, India recibió 8,78 millones de turistas en 2016, el doble que en 2006. Esta llegada masiva de turistas implica la necesidad de mejorar sus infraestructuras, por lo que este sector es uno de los grandes atractivos para las empresas extranjeras.

Obstáculos a la hora de exportar a la India

Las autoridades indias están trabajando con el fin de que cada vez existan menos obstáculos para las empresas extranjeras a la hora de invertir en su país. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer. Entre las dificultades más destacables para exportar a la India se encuentran:

-Elevados aranceles: Desde el 10% al 300%.

-Excesiva burocracia local

-Alta tasa de inflación

-Desigualdades sociales

Reformas del gobierno indio para mantener el crecimiento

El gobierno indio ha llevado a cabo reformas fiscales como la sustitución de diversos gravámenes estatales por un conjunto único de tasas nacionales y ha introducido diversas medidas para atajar la corrupción. Estas han hecho que el crecimiento económico de la India se mantenga y han generado mayor confianza en los inversores.

Un comentarios en “India: tu primera opción para exportar”

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*