Cómo ofrecer servicios en otro país sin crear una sucursal

Cómo ofrecer servicios en otro país sin crear una sucursal

2 min.

Cómo ofrecer servicios en otro país sin crear una sucursal

Cuando hablamos de internacionalización solemos mencionar que es necesario buscar un partner local, crear una filial, etc… Sin embargo, si poseemos una empresa registrada en nuestro país y lo que queremos es ofrecer servicios puntuales en otro país europeo, desde Bruselas no se ponen trabas, y la Unión Europea no obliga a crear una sucursal. Esto es especialmente útil para empresas que quieren testar el mercado antes de llevar a cabo su desembarco.

El único requisito que suele ser necesario cumplir, es el de notificar nuestra actividad a la administración pública del país en donde ofreceremos nuestros servicios. La ventaja es que no tendremos que solicitar una autorización previa, y por supuesto, no tendremos que realizar todos los procedimientos administrativos que sean necesarios en el país en el que trabajaremos. Eso sí, si el periodo de tiempo excede del permitido por el país nos notificarán el proceso a seguir.

Excepciones y gravámenes 

Sin embargo, algunos servicios están sujetos a unas normas especiales y es necesario informarse de la normativa del país. Estos servicios son:

-Sanitarios

-Financieros

-Juegos de azar

Respecto a los impuestos, estos se gravarán en el país del cliente si son servicios de:

-Telecomunicaciones

-Radiodifusión y televisión

-Los que se realizan por vía electrónica

En el caso de un particular, es el país de residencia habitual de la persona. Y en el de una empresa, es el país en el que esté establecida.

Cuidado con la venta por Internet

 Si nuestro negocio es on-line, una tienda, por ejemplo, podemos vender en todo el mundo; en teoría, porque todos sabemos que para ello hace falta una más que excelente logística, entre otras condiciones. Sin embargo, si esta no es nuestra intención debemos saber que no podemos negarnos a servir a los clientes de otros países de la UE a menos que tengamos una razón justificada. Para evitar confusiones, debemos indicar claramente en nuestra web cualquier restricción de entrega que pueda existir.

Para cobros y pagos SEPA

En cuanto a las ventajas de vender por Internet en Europa, hay que subrayar que los pagos transfronterizos en euros pueden efectuarse tan fácilmente como los nacionales. Además, están contemplados tanto las transferencias como los adeudos domiciliados. Y a partir del 31 de octubre del presente año la Zona Única de Pagos en Euros se ampliará a los pagos en euros desde y hacia los Estados miembros que no hayan adoptado el euro. A todo ello se suma que todos los pagos por vía electrónica pueden hacerse efectivos en tres días hábiles como máximo; la disponibilidad inmediata de fondos una vez recibidas las transferencias; y por último, que no hace falta tener varias cuentas bancarias.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Seguridad Informática