“Hola, soy Watson su nuevo asesor”

“Hola, soy Watson su nuevo asesor”

3 min.

“Hola, soy Watson su nuevo asesor”

Varios ejecutivos discuten en una moderna sala de reuniones. Exponen informes, datos y cifras que deber servir para tomar una importante decisión sobre una adquisición empresarial. Pero no hay un consenso, cada directivo apunta los ‘pros’ y ‘contras’ de las dos opciones a las que han llegado, algunas basadas en datos concretos y otros en corazonadas. ¿Cómo salir del punto muerto y tomar la decisión más objetiva?

Sin pensárselo dos veces recurren a ‘Watson’, que durante toda la reunión ha recopilado minuciosamente los datos presentados y los ha analizado a conciencia, para tener una opinión más fría: “Watson, haz una sugerencia”, comenta el CEO de la empresa. “Eliminaría de las opciones a la empresa X”, asegura confiado el asesor. La decisión ahora está más clara…

Esta escena real sería totalmente normal si Watson fuera un experto asesor de carne y hueso, pero no lo es, en realidad Watson es un software desarrollado por IBM que se basa en la tecnología cognitiva, o de inteligencia artificial, y que es capaz de entender y participar en interacciones humanas, al más puro estilo Hal 9000, de la película ‘2001: Una odisea del espacio’ -pero sin convertirse en un maníaco asesino, claro-.

Consultor, médico, investigador… ¡y ganador de un concurso!

Watson saltó a la fama en 2011 tras ser capaz de derrotar a dos campeones de Jeopardy!, un popular concurso televisivo de preguntas, y desde entonces las aplicaciones del ‘supercomputador’ creado por el Laboratorio de Entornos Cognitivos del Centro de Investigación Thomas J. Watson de IBM se han multiplicado, empleándose en medicina, biotecnología, analítica de mercados, etc.

Con un presupuesto de mil millones de dólares, el proyecto desarrollado por IBM está creciendo muy rápidamente y cada vez son más las empresas e instituciones que se unen a la computación cognitiva en la nube a escala global y las posibilidades que ofrece la gestión de grandes volúmenes de datos (Big Data).

Algunos de los servicios presentados recientemente por la firma estadounidense y que están relacionados con la inteligencia cognitiva de Watson son:

Superordenador Watson_LABORAL Kutxa

IBM Watson Discovery Advisor: Permite bucear en grandes cantidades de información, descubriendo conexiones y acelerando el trabajo de los investigadores.

IBM Watson Analytics: Herramienta que sirve para analizar grandes cantidades de información a través de representaciones visuales sin ser un experto en analítica avanzada, y que puede consultarse libremente desde el pasado 15 de octubre.

IBM Watson Explorer: Diseñado para ayudar a los usuarios a descubrir y compartir información relevante para los diferentes puestos dentro de la empresa.

Volviendo a la ‘sala de reuniones del futuro’, podemos imaginarnos a Watson tomando un papel activo en la reunión, facilitando los turnos o mejorando la dinámica de las interacciones al prevenir el pensamiento de grupo (groupthink).

Por ejemplo, Watson podría ser el primero en sugerir ideas fomentando la intervención del resto de participantes. Así, los empleados podrían tener más libertad para cuestionar opiniones al proceder de una fuente neutral... Porque, ¿quién suele cuestionar las opiniones del jefe o superior?


¿Cuál es tu reacción?