Mejora la eficiencia de tu empresa con el “bridge building”

Mejora la eficiencia de tu empresa con el “bridge building”

2 min.

Mejora la eficiencia de tu empresa con el “bridge building”

Conseguir una mayor productividad y eficiencia ha sido y es el objetivo de todas las compañías. La mayoría de los métodos que se diseñan para mejorar estos aspectos se basan en fomentar la colaboración y en mejorar la comunicación entre los empleados de la empresa-workshops, actividades recreativas, etc... Pero pese a los buenos resultados obtenidos tras aplicar estos sistemas, todavía se diseñan oficinas con cubículos y departamentos estancos donde cada uno tiene su máquina de café y el empleado no tiene que salir de su acotada zona de trabajo.

Bridge building_LABORAL Kutxa Empresas

La falta de relación entre el personal de los distintos departamentos supone desperdiciar un gran potencial que se podría traducir en beneficios, como pudieron comprobar en una farmacéutica estadounidense. En esta compañía los trabajadores del departamento de marketing y del de ventas no tenían apenas contacto, pese a que lo que publicita uno lo vende el otro, así que con el fin de mejorar las relaciones entre ambos redujeron las máquinas de café de una para cada seis a una por cada 150 empleados. El objetivo era hacer que el personal se moviera por la empresa y tuviera relación con otras personas de otros departamentos. Tras este experimento las ventas se incrementaron un 20%.

Esta farmacéutica aplicó el novedoso método “bridge building”. Desarrollado por Jordi Robert-Ribes, fundador de Connecting Perspectives, consiste en construir puentes entre los diferentes departamentos de una compañía.

Cómo aplicar el “bridge building”

Según Robert-Ribes, el “bridge building” facilita el intercambio de ideas y de conocimientos que ayudan a romper con lo establecido. Si queremos aplicar este método en nuestra empresa es necesario seguir tres fases:

  • ExperienTalk: Es una charla motivacional con un formato interactivo lleno de sorpresas para incentivar a los asistentes. En ella se realizan actividades divertidas que hacen que los participantes no pierdan en ningún momento la atención, y así crear y desarrollar relaciones a través de la organización. Esto es muy importante a la hora de poder compartir ideas y proyectos con otros compañeros, sin necesidad de presentarlo primero al jefe del departamento en cuestión, puesto que ya se conocen. Así surgen iniciativas que ayudan al crecimiento de la compañía.
  • One-to-One: Se mantiene una reunión con los directivos de la empresa para que comprendan la necesidad del cambio y se conviertan así en líderes del mismo. Este proceso se realiza  a través de actividades que faciliten ese vínculo entre los equipos.  Es importante que los líderes comprendan que pese a ser los guías, también deben de dejar libertad y espacio a sus empleados para que surja la creatividad.
  • Seguimiento personalizado: Es necesario analizar y evaluar la experiencia de los empleados, para conocer la evolución del proyecto.


¿Cuál es tu reacción?