Financiacion_Banca para Empresas

Las cinco fuentes de financiación de las pymes

Gestión Financiera

1 Junio, 2017 | Publicado por LABORAL Kutxa

¿Sabes cuáles son las principales fuentes de financiación de las pymes? A continuación te mostramos las que suelen utilizar para obtener liquidez.

  1. La deuda con proveedores

Es la principal fuente de financiación de las pymes y la mejor valorada, con una puntuación de 8,8, según el informe sobre financiación realizado por Cesgar. Consiste en aplazar los pagos a los proveedores. Entre el segundo y el tercer trimestre de 2016 un 34,4% de las pymes lo utilizaron.

  1. Préstamos bancarios o líneas de crédito

Entre marzo y septiembre del año pasado el 31,4% de las pymes pidió un préstamo o una línea de crédito a las entidades bancarias. Además, ocho de cada diez pymes que solicitaron crédito en nuestro país lo obtuvieron, según el informe ‘Financiación de la pymes en España’ de Cesgar, en donde se aprecia también una mejora en las condiciones de financiación bancaria, con mayor adecuación en importes y plazos a las necesidades empresariales. También destaca que el 92% de las compañías obtuvieron el 100% de la cantidad que previamente habían solicitado. Además, el porcentaje de las mismas que requirió garantías o avales ha caído del 54% al 51,5%.

  1. Créditos ICO

Durante la crisis la financiación a través del ICO era una de las más demandadas. Sin embargo, tras haber normalizado las entidades financieras su oferta de crédito y aumentar la liquidez de las empresas ha descendido el porcentaje de pymes que pide financiación a esta entidad al 5,1%. El año pasado esta entidad concedió 4.681 millones de euros, un 51,2% menos respecto a 2014, fecha en la que llegaron a máximos.  El ICO actúa en colaboración con las entidades de crédito adheridas a cada una de las líneas y estas son las encargadas de la tramitación, estudio y aprobación de las operaciones en las condiciones establecidas en las líneas. Sus objetivos son:

Financiar proyectos de inversión y necesidad de liquidez de autónomos y empresas y a las que tienen acceso también particulares y comunidades de propietarios para la rehabilitación de viviendas

Financiar a las empresas españolas en su actividad exportadora y su proceso de internacionalización.

  1. Factoring

El 0,8 de las pymes recurrió al factoring como fuente de financiación en el último semestre de 2016. El factoring es una operación por la que una empresa cede las facturas generadas por sus ventas a una compañía o banca para que ésta realice su gestión de cobro. Además, dicha empresa puede solicitar un conjunto de servicios de carácter financiero, administrativo y comercial, como por ejemplo, el pago anticipado de las facturas. Su principal ventaja es que ofrece una garantía muy importante ante la insolvencia de los deudores.

  1. Crowlending y el equity crowdfunding

Estas dos opciones fueron utilizadas por tan sólo el 0,2% de las pymes de marzo a septiembre de 2016. El crowlending y el equity crowdfunding son préstamos o participaciones en el capital por parte de muchos particulares. Cuando una pyme quiere utilizar el crowlending debe de solicitar una cantidad de dinero concreta para financiar un proyecto en una plataforma web dedicada a este fin (Grow.ly, Socilen o MytripleA). Los inversores participan en una subasta en la que prestan una cuota del importe total requerido.

La ventaja del crowlending es que se obtiene liquidez con relativa facilidad y el inversor obtiene rentabilidades más altas que en los canales habituales, puesto que se le devuelve lo prestado más un interés. En el equity crowfunding, en cambio, el inversor ofrece capital a cambio de beneficios, si es que los hay, puesto que invierten sobre todo en startups de ámbito social.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*