Cloud Computing: consejos para almacenar 'en la nube' los datos de empresa

Cloud Computing: consejos para almacenar 'en la nube' los datos de empresa

2 min.

Cloud Computing: consejos para almacenar 'en la nube' los datos de empresa

Los servicios de almacenaje de datos 'en la nube’ (‘cloud computing’) permiten a las empresas ahorrar costes comunes de su organización (se liberan recursos humanos, al no tener que comprometer personal al cuidado o gestión de esa información).

Los servicios de almacenaje de datos 'en la nube’ (‘cloud computing’) permiten a las empresas ahorrar costes

Además, toda la información de la empresa está  disponible en cualquier momento y en cualquier lugar para que pueda ser utilizado por el personal de la empresa; tan sólo es necesario una conexión a Internet. De hecho, los expertos auguran que en pocos años, casi las tres cuartas partes de trabajo de los servidores serán virtuales.

Algunos de estos servicios son muy conocidos y  gratuitos, otros tienen costes (fijos o en función de la cantidad de datos almacenados).

Protección de datos en la nube

Sin embargo, la aparición de los servicios en la ‘nube’ plantea también un problema: la necesidad de proteger esos datos transferidos a los servidores externos.

El 40% de las empresas que han optado por los servicios en la nube habían sufrido, al menos una vez, pérdida en sus datos guardados o fugas de información de los servidores externos, bien por razones de mala utilización del personal de la empresa, bien por problemas externos.

Lo cierto es que para los responsables de la toma de decisiones de ‘externalizar’ los datos críticos, la seguridad es la principal razón que frena la adopción de soluciones basadas en la nube.

Para minimizar los riesgos de la nube, hay varios puntos que debemos tener en cuenta:

  • Contratar soluciones ‘cloud’ a medida. Muchas empresas diseñan servicios de almacenaje online a gusto del cliente.
  • Averiguar exactamente dónde se van a almacenar los datos; quién tiene acceso a los mismos y si los servidores se pueden trasladar. Del mismo modo, hemos de comprobar que el proveedor disponga de planes de contingencia en el caso de que se registrasen algún problema o que el personal técnico siga proceso de formación rigurosos. Los aspectos técnicos de los sistemas TIC o de las infraestructuras permiten medir o garantizar la seguridad e integridad de los datos.
  • Trasladar muchos datos de y desde la nube requiere un gran ancho de banda. No debemos descuidar en este sentido los servicios de telecomunicaciones de la organización para que no fallen por su reducida dimensión.
  • No depender de una única solución, pues esto puede significar que los procesos de ‘backup’ fallen cuando más se necesiten. Por ello, lo ideal es combinar el almacenamiento en la nube y el soporte magnético.
 

 

 


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Estrategias de Marketing