Consejos Start Up_banca para Empresas

7 consejos para que tu startup no muera

Gestión Financiera

11 Enero, 2018 | Publicado por LABORAL Kutxa

1. Crea la necesidad en el mercado

Los productos o servicios que se crean no tienen por qué cubrir siempre una necesidad del mercado. Steve Jobs cuando presentó la tablet no respondía a ninguna demanda de este, sino que Apple fue quién creó dicha necesidad. Así que si no cubres una necesidad busca como crearla.

2. Controla bien la tesorería

Algunas start ups mueren porque aunque hayan cerrado varias rondas de financiación no han gestionado bien los gastos y los ingresos. Aumenta los fondos según la necesidad de la empresa, es decir, según vaya creciendo y prevé dichas necesidades de antemano. La financiación requiere de tiempo

3. Utiliza el marketing con cabeza

Hoy en día Google ofrece muchas posibilidades para hacer marketing. Sin embargo, es necesario llevar un control de las acciones que se realizan a través de programas para ver cuál es más eficiente, cual no funciona…  Además de la típica hoja Excel existen otros modelos, algunos creados también por start ups, para medir los resultados.

4. Trabaja la relación entre inversores y fundadores

Normalmente una start up se crea entre una o cuatro personas. Desarrollan la idea, invierten mucho tiempo y en algunos casos también dinero. Posteriormente se abre la ronda de financiación y es ahí cuando aparecen los inversores. En un 13% de los casos suelen surgir problemas entre los intereses de los inversores y de los fundadores. Lógicamente el que invierte dinero suele exigir demandas, es por ello que es importante aprender a negociar. También suelen surgir conflictos entre los cofundadores. El diálogo continuo es fundamental, así como firmar un buen Pacto de Socios.

5. Mide bien el precio y estudia a tu competencia

Testea el mercado, cuanto está dispuesto a pagar por tu producto o servicio  e incluso si está dispuesto a pagar por él.  No olvides que el precio no depende de tus gastos ni de la rentabilidad que desees obtener, sino de lo que el cliente esté dispuesto a pagar.

6. Cuenta con un equipo multidisciplinar

Cuando se crea una start ups muchas veces los fundadores han estudiado lo mismo y tienen el mismo perfil. Incluso si pasa esto es importante que cada uno tenga sus tareas bien definidas: comunicación y marketing, comercial, tesorería,  diseño…

7. Sé tenaz

La tenacidad, la pasión y el compromiso son tres valores importantes a la hora de crear una start up. Requiere mucho esfuerzo, mucho tiempo e incluso un periodo de espera hasta que aparezcan los resultados, puesto que no siempre es fácil. Piensa que aunque no lo consigas estás aprendiendo para una segunda experiencia y lo que estás viviendo no lo enseñan en ningún master.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*