e_commerce_banca-para-empresas

Consecuencias del Brexit para el e-commerce en Europa

general, internacional

30 enero, 2017 | Publicado por LABORAL Kutxa

¿Quieres seguir vendiendo online en Reino Unido? El sello de calidad Trusted Shop ha analizado qué consecuencias tendrá el Brexit en el comercio electrónico europeo:

– Aumentará el coste para los ciudadanos de Gran Bretaña

Si un ciudadano de Gran Bretaña adquiere un producto o servicio en una tienda online europea tendrá que pagar impuestos de aduanas e impuesto sobre el valor añadido sobre la importación por las compras realizadas en España. En consecuencia, las compras transfronterizas serán más caras, por lo que serán menos atractivas para los clientes de Reino Unido, y a la inversa.

– Mayores dificultades para pequeños y medianos comercios online

Dichos comercios europeos deberán volver a establecer cooperaciones estratégicas y acuerdos con empresas distribuidoras de Gran Bretaña. Los costes para dichos comercios subirán y puede que no les compense soportarlos.

– Cambios en la protección de datos 

No está claro qué cambios se realizarán, aunque se espera que éstos sean mínimos según afirman desde Trusted shops “no cabe esperar que el Reino Unido pase a formar parte de la lista de países «seguros»”. Seguramente la transferencia de datos se tratará como un intercambio dentro de la UE.

– El Tribunal de Justicia Europeo no será el que oriente la jurisprudencia

La legislación futura dependerá del gobierno y de los tribunales británicos, que no tendrán que guiarse por las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo. Las normas para el comercio electrónico se consensuaron en la Unión Europea y puede que Gran Bretaña realice modificaciones. Recordemos que hasta la fecha el Reino Unido, en la mayoría de los casos, apenas ha hecho uso del margen de flexibilidad en la aplicación de las normativas relevantes para el comercio electrónico, y puede que se mantenga así.

Algunas recomendaciones para adaptar el eCommerce tras el Brexit

Reino Unido tiene de margen hasta 2018 para salir definitivamente de la UE, hay tiempo, pero no tanto, por eso te recomendamos que:

– Estés atento a la legislación que establezca Reino Unido en e-Commerce

– Realices el cálculo de los sobrecostes y sopeses si te va a compensar

Además recuerda que, si Gran Bretaña no llega a un acuerdo con la UE para mantenerse dentro del Espacio Económico Europeo, los ciudadanos europeos que adquieran productos online de más de 22 euros deberán de pagar el impuesto sobre el valor añadido sobre la importación del 21%. Y si el pedido se realiza por un valor superior a 150 euros, tendrán que pagar tanto impuestos sobre el valor añadido sobre la importación, como aranceles.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*