¿Tiene futuro el MAB?

¿Tiene futuro el MAB?

3 min.

¿Tiene futuro el MAB?

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) no está viviendo sus mejores momentos tras descubrirse estafas como la de Gowex, empresa que ofrecía wi-fi gratuito a las ciudades, cuyos contratos eran en su mayoría falsos.

Otras empresas del MAB también se han visto obligadas a presentar concurso de acreedores, como Zinkia, productora del famoso dibujo animado Pocoyo, Bodaclik o Nostrum. En estos tres casos, sin embargo, no ha habido estafa sino que la falta de liquidez y la incapacidad para refinanciar su deuda han sido las causas de su baja.

Futuro MAB pymes, LABORAL Kutxa

El MAB es el mercado bursátil de las pymes, pequeñas y medianas empresas de reducida capitalización que desean expandirse y para ello buscan financiación alternativa a los bancos. Se constituyó oficialmente en febrero de 2006 y lo hizo basándose en la experiencia de iniciativas similares en Francia, Reino Unido o Alemania.

Las auditoras en el punto de mira

Para entrar en el MAB, entre otros requisitos, a las empresas se les exige presentar las cuentas auditadas anualmente. Según los expertos este es su talón de Aquiles. Las compañías son quienes eligen a sus auditores y quiénes les retribuyen con lo que podría dar lugar a un proceso viciado. Además, estas empresas sólo fiscalizan, no verifican la autenticidad de las facturas y del resto de documentos.

En el caso de Gowex, Jenaro García Martín, consejero delegado y fundador, afirmó que para dar la imagen de un flujo de negocios y contratos-la mayoría falsos- utilizó una red de unas 20 empresas pantalla, y fue así como consiguió captar inversores.

Normalmente, los que invierten en las empresas del MAB reciben mucha menos información que los que los del Mercado Continuo, debido a su menor volumen de negocio, con lo que algunos expertos recomiendan tener un alto grado de conocimiento para no caer en engaños y evitar sorpresas.

Una nueva ley más restrictiva

Sin embargo, lo ocurrido con la empresa Gowex ha hecho que los inversores pidan al Gobierno una mayor regulación, y este ha respondido a sus demandas aprobando el proyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, que ahora comenzará los trámites parlamentarios.

En dicho proyecto, no hay cambios respecto al modo en que las compañías eligen a las empresas auditoras, aunque sí los hay en cuanto a regulación. A partir de ahora se extiende la responsabilidad que tienen Bolsas y Mercados (BME), con lo que  cualquier incumplimiento legal que se derive de la información de los emisores a los que tienen acceso será obligatorio comunicarlo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

También se flexibiliza el tránsito desde el MAB hacia la Bolsa para las empresas que requieran cotización en este mercado oficial debido a su desarrollo y crecimiento. Anteriormente era necesario un período transitorio de dos años.

Por último, para cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil las compañías no podrán tener una capitalización superior a los 500 millones de euros. Si superan esta cantidad deberán pasar al Mercado Continuo.

Solo con un marco regulador más estricto se conseguirá recuperar la confianza en el Mercado Alternativo Bursátil, para que las empresas puedan internacionalizarse y acceder a fuentes de inversión en un momento de restricción de crédito.

Según Jaume Sanpere, CEO de Eurona Telecom, empresa que cotizó en este mercado “gracias al MAB conseguimos presencia a nivel internacional y capacidad de captación de capital. Para nosotros además ha sido clave el MAB como herramienta de crecimiento corporativo”.


¿Cuál es tu reacción?