Euskadi impulsa a las mujeres a emprender

Euskadi impulsa a las mujeres a emprender

2 min.

Euskadi impulsa a las mujeres a emprender

Euskadi, además de ser la mejor plataforma para crear una startup, también es la más propicia para que las mujeres emprendan. Esto es lo que se desprende del  'Mapa del emprendimiento. South Summit'15', presentado por Spain Startup, en el que se refleja que el porcentaje de mujeres emprendedoras en Euskadi es el más alto del Estado, con un 26% -la media es del 17%-.

Sin embargo, no podemos echar las campanas al vuelo, puesto que la presencia de la mujer en la creación de startups es todavía muy baja. Las razones son de sobra conocidas, las más importantes son la conciliación de la vida familiar y laboral y las dificultades para financiar sus proyectos.

¿Se puede confiar en proyectos que lideran mujeres?

A la hora de buscar liquidez, las personas que fundan startups normalmente buscan partners, pero las mujeres a veces reciben de éstos respuestas un tanto desalentadoras. Este es el caso de  Pilar Manchón,  filóloga y lingüista computacional, fundadora de la startup Indisys. Cuando estaba buscando capital, un potencial inversor le preguntó que cómo podía sentirse seguro al destinar parte de su dinero a un proyecto liderado por una mujer divorciada y con un niño. Ella le contestó que se debía fiar igual que si fuera un hombre.

Por suerte, Manchón vendió su startup a Intel Corporation y pasó a formar parte de esta multinacional como directora del departamento de Voz y Asistencia- su empresa estaba basada en el reconocimiento de voz con inteligencia artificial-. Pero no todas son tan afortunadas, así que todavía queda camino por recorrer. Y para poder allanarlo es importante recordar que el 80% de los negocios que lanzan las mujeres perduran en el tiempo. La razón es que las mujeres son más cautas que los hombres, así que cuando emprenden es porque están seguras de que el proyecto es viable.

Los ahorros sirven para crear una startup

Pero para llevarlo a cabo, además de buscar socios o socias, ¿qué otras vías siguen las emprendedoras para la búsqueda de capital? El 'Mapa del emprendimiento. South Summit'15' refleja que, a nivel nacional, para un 58% de quienes crean una startup la primera fuente de financiación suelen ser sus ahorros. El 26% recurre a familia y amigos, el 12% a fondos privados, el 3% a créditos bancarios y tan solo el 1% al crowdfunding. Respecto a la cantidad que suelen solicitar, el 40% pide entre 100.000 y 500.000 euros de financiación y solo un 4% demanda más de tres millones de euros.

Es importante que esta financiación cubra los gastos por un tiempo puesto que el 22% de las startups en España todavía no tiene ingresos y el 29% obtiene menos de 50.000 euros. Solo un 1% tiene la fortuna de facturar más de cinco millones de euros. Y quién sabe, puede que ese porcentaje pertenezca a una startup fundada por una mujer.


¿Cuál es tu reacción?