El trabajo flexible puede mejorar la productividad y ahorrar costes

El trabajo flexible puede mejorar la productividad y ahorrar costes

3 min.

El trabajo flexible puede mejorar la productividad y ahorrar costes

Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de trabajar. El 60% de los empleados únicamente necesitan un ordenador y un Smartphone para desempeñar su labor profesional. Esta facilidad para trabajar desde cualquier lugar ha hecho que algunas empresas se planteen la posibilidad de instaurar el trabajo flexible.

El estudio realizado por LKS y Prospektiker, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, sobre el impacto que tendría la implantación del modelo de trabajo flexible en Gipuzkoa ha obtenido muy buenos resultados.

Se calcula que si se realizara el trabajo desde casa dos días a la semana, el ahorro económico para esta provincia sería de 317 millones de euros. El trabajador también se ahorraría 586 euros por año en gastos de transportes y otros desembolsos.

Ventajas del trabajo desde casa

Pero el beneficio también sería medioambiental. En la mayoría de los casos, el traslado al lugar de trabajo se realiza en algún medio de transporte, público o privado. Con esta medida se dejarían de emitir 1.515 toneladas de CO2 a la atmósfera. También disminuirían los accidentes de tráfico, puesto que el 10% de estos en Gipuzkoa se producen in itinere, es decir, al ir o venir del trabajo.

El trabajo flexible puede mejorar la productividad y ahorrar costes, LABORAL Kutxa

En esta provincia cerca de 75.000 trabajadores podrían realizar el trabajo flexible, un 25,9% de la población empleada. Con cada persona que optara por el trabajo flexible la empresa ahorraría anualmente 3.516 euros, lo que supone en compañías de cien trabajadores un total de 352 mil euros.

A nivel de productividad, trabajar desde casa supone un rendimiento mayor puesto que no hay tantas distracciones. Un estudio de la Universidad de Stanford demostró que los empleados con trabajo flexible son un 13% más productivos que los que están en las oficinas.

¿Por qué no se implanta el trabajo flexible?

A nivel estatal el trabajo flexible alcanza tan sólo el 13%. La cultura de estar muchas horas en el trabajo está muy arraigada. El rendimiento en las empresas suele ir unido al tiempo que pase una persona sentado en su silla. Existe la idea preconcebida de que el trabajador que desempeña sus funciones desde casa “hace el vago”.

Por otro lado, los trabajadores temen que no estar físicamente en la empresa les convierta en invisibles a la hora de reconocerles sus méritos o para poder tener un ascenso.

Desventajas del trabajo flexible

De hecho, la dificultad para alcanzar un puesto de responsabilidad es una gran desventaja. Las empresas no ven con buenos ojos que una persona coordine un equipo desde su casa, prefieren que esté en la oficina. Sin embargo, hoy en día las multinacionales tienen sedes en distintos países y se coordinan desde una central.

Otra de las desventajas que citan las personas que realizan este tipo de trabajo es la falta de comunicación con la empresa. Si esta no es fluida la persona que no está en la oficina se pierde información que podría ser valiosa para su trabajo. Para paliar este problema, cada vez más empresas están implantando el cloud computing, un sistema de almacenaje de datos “en la nube”, para que los empleados puedan consultar lo que necesiten en cualquier momento y en cualquier lugar.

Por último, la disciplina. Sin esta cualidad es difícil realizar un trabajo flexible. Es necesario saber organizarse el tiempo para terminar los trabajos en el plazo fijado. Solo si se demuestra a la empresa que la productividad obtenida es igual o superior a la que se conseguía en la oficina, el empleado podrá trabajar de manera flexible.  

 


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Análisis Financiero