Claves para entender la  Zona Unica de Pagos, SEPA

Claves para entender la Zona Unica de Pagos, SEPA

3 min.

Claves para entender la Zona Unica de Pagos, SEPA

Sepa_Laboral KutxaLa Zona única de Pagos en Euros, más conocido por su acrónimo en inglés, SEPA, es una organización europea puesta en marcha a comienzos del nuevo milenio. La introducción del euro físico en enero de 2002 implicaba contar con la garantía de realizar cobros y pagos seguros en la misma moneda en una docena de países de la UE.Ventajas de la SEPA

Gracias a la SEPA, todas las operaciones en euros realizadas en los países participantes de la moneda única están sujetos a un conjunto de normas y reglas homogéneas. De este modo, las operaciones de cobros y pagos transfronterizos en euros se pueden ejecutar con la misma rapidez, seguridad y facilidad con la que se ejecutan estas operaciones dentro de cada país.

Es decir, la Zona Única de Pagos en Euros establece un marco general en el que las transferencias financieras (incluidas las de los titulares de tarjetas de débito y crédito) pueden hacer pagos y retirar efectivo en euros dentro de la SEPA, con la misma facilidad y comodidad que en sus países de origen.

Países integrantes y plazos de migraciónLa SEPA incluye a los 27 países de la UE a los que hay que añadir otros países europeos asociados a la UE como Noruega, Islandia, Suiza, Liechtensten y Mónaco (estos tres últimos con importantes intereses en asuntos bancarios). Las normas y procedimientos de la SEPA comenzaron a implantarse en estos 32 países a partir de enero de 2002 estableciéndose un estricto calendario de migración.¿Cómo funciona la SEPA?

Las operaciones de la SEPA funcionan con un código IBAN (Internacional Bank Account Number), que identifica la cuenta de origen y destino. Pero es que además este código está asociado obligatoriamente a un código BIC (Business Identifier Code) que identifica a su vez a la entidad financiera donde se encuentra la cuenta y que lleva a cabo la transacción financiera.

Sin estos códigos no se puede efectuar la operación y permiten rastrear en todo momento la operación concreta. Lo importante es que el usuario final, bien sea empresa o particular no tiene por qué saber estos códigos internos para realizar sus transferencias o adeudos tradicionales.

Adeudos Directos SEPA

Los adeudos directos SEPA son unos instrumentos que permiten realizar cobros en euros, adeudando la cuenta del deudor, ya sea consumidor, empresa o autónomo. Esta operativa viene a sustituir los adeudos domiciliados (en el caso los consumidores)

Los adeudos directos SEPA presentan dos variantes: una modalidad básica (CORE), y otra para uso exclusivo entre empresas, autónomos o profesionales (denominada B2B), con un plazo de devolución más reducido. En este caso, los adeudos directos SEPA B2B se pueden emitir entre empresas y/o autónomos

Debe tenerse en cuenta que, en el caso de que el proveedor de servicios de pago ofrezca el servicio de adeudos directos, es obligatorio para éste estar adherido al esquema CORE, mientras que la opción B2B tiene carácter voluntario.

La lista de entidades adheridas al esquema B2B que elabora el European Payment Council (EPC)es pública. Laboral Kutxa está adherido a los dos sistemas y ofrece a sus clientes la posibilidad de recibir ficheros en las dos modalidades:

-          Básico/core: Cuaderno 19.14

-          B2b: Cuaderno 19.44

 

 


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Tecnología Gestión Financiera