Capital Riesgo Corporativo: financiación alternativa para nuevas empresas

Capital Riesgo Corporativo: financiación alternativa para nuevas empresas

3 min.

Capital Riesgo Corporativo: financiación alternativa para nuevas empresas

La obtención de nuevas fuentes de financiación, sobre todo para poner en marcha nuevas empresas, proyectos innovadores o emprender la internacionalización, puede parecer una tarea complicada en la situación actual, en la que bancos y cajas sufren más restricciones a la autorización de operaciones. Sin embargo, existen nuevos modelos de financiación distintos de las tradicionales, que pueden proporcionarnos el apoyo financiero que necesitamos. Una de las fórmulas con más futuro es el

Capital Riesgo Corporativo (más conocido por sus siglas en inglés, CVC, Corporate Venture Capital).

Se trata de dar entrada en el capital de las empresas que están empezando (start ups) a grandes grupos industriales y corporaciones que financien el proyecto en su desarrollo, expansión e internacionalización. Esto permite a las primeras comenzar su despegue y a las segundas conocer la evolución de compañías que en el futuro más o menos cercano les puede interesar, bien desde el punto de vista tecnológico, de negocio, o bien de equipos directivos y profesionales.

Ventajas del Corporate Venture Capital

Una de las principales ventajas del Capital Riesgo Corporativo es que ayuda a crear valor para la empresa: la colaboración con equipos directivos de grupos ya consolidados aporta ventajas competitivas que ayudan al nuevo proyecto empresarial a su desarrollo sostenido. Otra ventaja es que el socio incorporado bajo esta fórmula suele aportar el ‘expertise’ que dispone en su mercado particular, indispensable para poner en marcha los nuevos proyectos empresariales. En este caso, la colaboración con los nuevos accionistas permite sinergias comerciales, así como contactos con profesionales que pueden ayudar a las empresas a dar el salto en su desarrollo. Este apoyo ‘no financiero’ se dirige sobre todo a la mejora de la gestión interna en las empresas participadas. Desde una perspectiva estrictamente empresarial, el capital riesgo y más concretamente el CVC, permite identificar nuevas oportunidades de negocio y aprovecharlas.

El Capital Riesgo Corporativo en España

Un reciente informe elaborado por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (www.ascri.org) mostraba que la inversión de las entidades de Capital Riesgo en España en 2012 alcanzó los 2.472,4 millones en 543 operaciones. El 72% de las operaciones fueron de menos de 1 millón de euros y el 83% se dirigió a pymes de menos de 100 trabajadores. Por sectores, los que más inversión recibieron fueron: Otros Servicios (20,4%), Productos y Servicios Industriales (18%), Medicina y Salud (13,8%) y Comunicaciones (10,8%).Y los que mayor número de operaciones concentraron: Informática (35,9%), Productos y Servicios industriales (11,2%) y Biotecnología (9,2%). Por comunidades autónomas, el 53,6% de la inversión se concentró en Madrid (102 operaciones), el 22% en  Cataluña (133 operaciones) y el 13% en el País Vasco (33 operaciones). Aunque se ha producido una caída en la actividad, debido a la complicada situación económica actual, el Capital Riesgo sigue teniendo un papel importante como proveedor de recursos para las pymes y los emprendedores.


¿Cuál es tu reacción?